Articulos

Cómo experimentar el gozo en nuestra vida

TEXTO: 1 TESALONICENSES 5:16 Estad siempre gozosos.  

Este día comenzamos un nuevo Estudio Bíblico al cual le hemos llamado “RESPUESTAS BÍBLICAS A LOS DESAFÍOS DE LA VIDA” pues un desafío es una SITUACIÓN O CIRCUNSTANCIA QUE PRESENTA DIFICULTADES, OBSTÁCULOS O PROBLEMAS QUE UNA PERSONA DEBE ENFRENTAR Y SUPERAR. Estos desafíos pueden variar en naturaleza y magnitud, y pueden ser de tipo personal, emocional, físico o espiritual. Estos desafíos son parte de nuestra vida y pueden ser oportunidades para el crecimiento personal, el fortalecimiento de la fe y la espiritualidad.

El primer desafío sobre el cual vamos a encontrar las respuestas en la palabra de Dios es sobre EL GOZO DE NUESTRA VIDA, pues todos sabemos que por las circunstancias que enfrentamos, por los problemas, por las enfermedades, etc se nos vuelve casi imposible ser felices o tener alegría siempre.

Tenemos que reconocer que la felicidad es uno de los anhelos más grandes del ser humano, anhelamos ser felices, vemos películas con títulos como “En busca de la felicidad” donde se nos muestra a un hombre motivado en conseguir su objetivo venciendo todo tipo de adversidad y lo vemos sentirse feliz cuando consigue el trabajo de sus sueños.

Es por eso que en la universidad de Harvard, una de las clases más populares en la cual muchos estudiantes quieren inscribirse es la clase de Psicología positiva impartida por el profesor Tal-Ben-Shachar el cual es llamado “El maestro de la felicidad” y “El gurú de la felicidad” pues su clase es famosa por “Enseñar a ser feliz”

Eso nos demuestra que la felicidad es uno de los ideales y desafíos más grandes en la vida de los seres humanos. Ahora, definamos dos conceptos muy importantes para los seres humanos: ALEGRÍA Y FELICIDAD

ALEGRÍA: Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

FELICIDAD: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

Notemos en estas dos definiciones las condiciones para experimentar la alegría y la felicidad en nuestra vida: SUCESOS FAVORABLES, GOZAR DE LO QUE SE DESEA, DISFRUTAR DE ALGO BUENO.

No cabe duda de que la felicidad y la alegría es lo que todos deseamos, es por eso que son grandes desafíos, pues el problema es que DEPENDEN DE LOS SUCESOS O ACONTECIMIENTOS DE NUESTRA VIDA, DE QUE LOGREMOS OBTENER LO QUE DESEAMOS Y DE QUE PODAMOS DISFRUTAR DE ALGO BUENO PARA NOSOTROS.

Es por eso por lo que LA PALABRA DE DIOS NO NOS INVITA A ESTAR SIEMPRE FELICES O SIEMPRE ALEGRES, pues muchas veces los sucesos de nuestra vida son difíciles, muchas veces no logramos obtener lo que deseamos, o no siempre lo que pasa en nuestra vida puede ser motivo de felicidad o de alegría, como nos lo dice la palabra de Dios (Job 5:7) Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción. (Job 14:1) El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, ES POR ES QUE LA PALABRA DE DIOS NOS MANDA A ESTAR SIEMPRE GOZOSOS.

¿QUÉ ES EL GOZO? es experimentar la alegría, la felicidad, la paz y la tranquilidad ya NO POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, SINO A TRAVÉS DEL ESPÍRITU SANTO DE DIOS QUE HABITA EN NOSOTROS es decir la felicidad y la alegría espiritual que produce el amor de Dios que ha sido derramado en nuestro corazón por medio del Espíritu Santo (Romanos 5:5) y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado

¿COMO PODEMOS HACER REALIDAD ESTE GOZO EN NUESTRA VIDA? Vamos a tomar un concepto de la psicología para luego transformarlo en un concepto teológico y espiritual.

Según la Psiquiatra Dra. Marian Rojas Estapé la felicidad es: Vivir el presente habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión el futuro.

Generalmente los que viven enganchados al pasado viven llenos de tristeza o en depresión y los que viven angustiados por el futuro son ansiosos y eso no les permite vivir felices en el presente.

Vamos a trasladar ese concepto psicológico de la felicidad para responder por medio de la palabra de Dios: ¿CÓMO PODEMOS EXPERIMENTAR EL GOZO EN NUESTRA VIDA?

I) PODEMOS EXPERIMENTAR EL GOZO POR MEDIO DEL AMOR DE DIOS MANIFESTADO HACIA MI PASADO A TRAVES DEL PERDON

(ISAÍAS 61:1) El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

Verdaderamente las heridas del pasado pueden tener un impacto profundo y duradero en nuestra vida y en nuestro interior. Estas heridas pueden ser emocionales, psicológicas o espirituales, y algunos de los efectos que pueden producir son: Dolor, tristeza, ansiedad, miedo, ira, resentimiento, rencor, baja autoestima, depresión, pérdida de la fe y desesperanza.

Tenemos que comprender que para superar las heridas del pasado primeramente es POR MEDIO DEL PERDÓN, el perdón trae libertad pues muchas veces NO PODEMOS EXPERIMENTAR EL GOZO DE NUESTRA VIDA PORQUE VIVIMOS CAUTIVOS DEL RENCOR, DEL DOLOR, DE LA AMARGURA, POR LAS COSAS DOLOROSAS QUE OCURRIERON EN NUESTRO PASADO.

EL AMOR DE DIOS SE MANIFIESTA HACIA NUESTRO PASADO CUANDO DECIDIMOS PERDONAR (Colosenses 3:13) soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. entonces somos libres y podemos experimentar el gozo de Dios en nuestra vida.

Superar las heridas del pasado es reconocer que a pesar del daño que alguien nos causó o Dios puede sanarme, que a pesar de los errores que hemos cometido Dios sigue amándonos, significa encontrar en verdadero consuelo en el amor de nuestro Dios

Isaías 54:10-11 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré.

Jeremías 30:17 Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.

Para experimentar el gozo del Señor en nuestra vida podemos superar la tristeza avanzando hacia adelante, hacia cosas nuevas, dejando atrás el dolor y extendiendo nuestra vida con fe hacia lo que está delante (Filipenses 3:13) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,

II) PODEMOS EXPERIMENTAR EL GOZO POR MEDIO DEL AMOR DE DIOS MANIFESTADO HACIA NUESTRO FUTURO A TRAVÉS DE LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR

(SALMO 39:7) Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.

Uno de los grandes desafíos de nuestra vida es enfrentar el futuro, el cual puede parecer incierto, puede parecer atemorizante, y lleno de incertidumbre.

Pero cuando tenemos la seguridad que Dios nos ama podemos experimentar el gozo del Señor en nuestra vida pues él nos dá paz en nuestro presente y esperanza en nuestro futuro y esa esperanza viene por medio de la convicción de que Él está vivó y QUE ÉL ESTÁ SIEMPRE CON NOSOTROS (1 Pedro 1:3) Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

Podemos dejar de estar ansiosos por nuestro futuro y disfrutar del gozo del Señor en nuestro corazón poniendo todas nuestras ansiedades en Dios confiando que él tiene cuidado de nosotros siempre (1 Pedro 5:7) echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

CONCLUSIÓN: podemos experimentar el gozo en nuestra vida si hoy permitimos que la presencia de dios llene nuestra vida por medio de JESÚS (Salmos 16:11) Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. INVITA HOY A CRISTO A VENIR A TU CORAZÓN PARA PODER EXPERIMENTAR EL VERDADERO GOZO EN TU VIDA.

Fuente:
PASTOR OSCAR FLORES | EL SALVADOR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba