Articulos

Cómo Afrontar el Rechazo Familiar por Motivos de Fe. Estrategias y Reflexiones

MATEO 10:34-37 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Este día continuamos estudiando por medio de la palabra de Dios cómo podemos enfrentar y superar los desafíos que enfrentamos en nuestra vida cristiana. Hoy reflexionaremos sobre uno de los desafíos más difíciles de enfrentar en la vida de muchos cristianos: ENFRENTAR EL RECHAZO DE SU FAMILIA POR CAUSA DE CRISTO.

Muchas veces el gozo y la alegría que las personas experimentan cuando reciben a Cristo como su Señor y Salvador personal se ve opacado por el rechazo, por el enojo, por el menosprecio y las burlas de su familia, esto produce dolor en el corazón, esto muchas veces desanima a las personas y muchos prefieren alejarse de Cristo y de la iglesia que perder el cariño y la aceptación de sus familias.

QUÉ DEBE HACER UN CRISTIANO CUANDO POR SU FE EN CRISTO RECIBE EL RECHAZO DE SU FAMILIA?, QUÉ DEBE HACER UN CRISTIANO CUANDO POR CAUSA DE SU FE EN JESÚS SU FAMILIA ESTÁ DIVIDIDA?

I) A PESAR DE TODO TIENES QUE CONFIAR QUE HAS TOMADO LA MEJOR DECISION DE TU VIDA
(HECHOS 5:29) Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

A pesar de las circunstancias difíciles que puedas estar viviendo en tu familia por haber aceptado a Jesús como tu salvador, tienes que tener la seguridad que esa decisión es la mejor que pudiste haber tomado, pues cada uno de nosotros debemos obedecer a nuestro Dios antes que a los hombres.

Primeramente tenemos que reconocer que ES MEJOR PADECER RECHAZO Y MENOSPRECIO POR CAUSA DE CRISTO que por causa de nuestros malos caminos (1 Pedro 4:12-16) Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

Puedes estar seguro que has tomado la mejor decisión porque ahora has conocido y has creído en la verdad de Dios (Efesios 1:13) En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

Lamentablemente muchas personas están viviendo una vida de religiosidad cometiendo un grave error: CAMBIANDO LA VERDAD DE DIOS POR LA MENTIRA (Romanos 1:25) ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

II) MUCHAS VECES LA PRUEBA COMIENZA EN LA FAMILIA
(MATEO 10:37) El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;

Tienes que comprender que, el rechazo. el menosprecio o las burlas que estas sufriendo de parte de tu familia, son una prueba para tu amor y tu confianza en Dios. Tienes que estar seguro que aunque tu familia te dé la espalda, ahora formas parte de una nueva familia (Efesios 2:19) Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

La palabra de Dios nos muestra que la oposición del enemigo que estamos sufriendo por medio de nuestra familia no es algo que solamente tú estás enfrentando, muchas personas están enfrentando lo mismo y la clave para todos es la misma: MANTENERSE FIRMES EN LA FE (1 Pedro 5:8-9) Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

También NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SUFRIÓ TAMBIÉN EL RECHAZO Y EL MENOSPRECIO DE SU PROPIA FAMILIA (Juan 7:1-5) Después de estas cosas, andaba Jesús en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle. 2 Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; 3 y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. 4 Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. 5 Porque ni aun sus hermanos creían en él.

III) TENEMOS QUE ESTAR SEGUROS QUE TODO LO QUE PODAMOS PERDER O LO QUE NOS PUEDAN QUITAR A CAUSA DE NUESTRA FE EN CRISTO NO SE COMPARA CON LO QUE DIOS TIENE PREPARADO PARA NOSOTROS
(FILIPENSES 3:8) Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

Aunque tu familia te abandone no estás solo, Jesús no te ha abandonado Y NUNCA LO HARÁ (Salmo 27:10) Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá.

Aunque tu familia te abandone, el Señor no te dejará desamparado (Salmo 37:25) Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Aunque tu familia te desherede por causa de Cristo, tú tienes una herencia reservada para ti en el cielo (1 Pedro 1:4) para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,

IV) AUNQUE TU FAMILIA HOY TE RECHACE NO DEJES DE RECLAMAR POR LA FE LA PROMESA DE SALVACIÓN PARA TU FAMILIA
(HECHOS 16:31) Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

Para ganar a Cristo a nuestra familia tenemos que orar y actuar, es decir no solamente debemos orar para que ellos se conviertan y que algún día alguien les llegue a predicar, tenemos que orar y levantarnos y predicarles primeramente nosotros la palabra de Dios (Hechos 16:32) Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.

Tu puedes ganar a Cristo a tu familia POR MEDIO DE TU CONDUCTA (1 Pedro 3:1-2) Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

Gana a Cristo a tu familia por medio de tu testimonio, es decir, HABLALES DE LO QUE DIOS HA HECHO EN TI (Marcos 5:18-19) Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él. 19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.

Que tu petición especial para este año sea YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ (Josué 24:15) Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

CONCLUSIÓN: Enfrentar el rechazo de la familia por causa del Evangelio es un desafío significativo para muchos cristianos. La clave es mantenerse firme en la fe, confiar en que seguir a Cristo es la mejor decisión, y recordar que las pruebas pueden comenzar en el seno familiar. A pesar de cualquier pérdida temporal, lo que Dios tiene preparado para sus hijos es incomparablemente mejor. Además, debemos orar y actuar para ganar a nuestras familias para Cristo, mostrando el amor de Dios a través de nuestra conducta y testimonio.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba