El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) realizó una conferencia donde desafió al ministerio pastoral dominicano a ver el contexto y la realidad histórica del momento, ver las crisis actuales como una oportunidad para la auto-renovación, al tiempo de desarrollar competencias ministeriales con un reenfoque o transición del liderazgo.
Para la ocasión, fue invitado el pastor y psicólogo William Peña, sostuvo que hablar de una pastoral resiliente no se trata de glorificar el sufrimiento y mucho menos ser un líder positivista extremo, sino de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos, alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.
Dijo que ante la situación de emergencia sanitaria como consecuencia del COVID-19, supone una amenaza para nuestra salud a nivel mundial, y que las medidas de cuarentena junto a la crisis actual ponen a prueba la fortaleza mental, la estabilidad social y económica de las familias dominicanas.
Es especialista en terapia familiar, e intervención en crisis, dijo que ser resiliente en el ministerio pastoral y cristiano, no significa que no vamos a experimentar dificultades o angustias. Sino que tendremos la capacidad más allá de la resistencia de sobreponernos a un estímulo adverso.
En su disertación ante 91 pastores y líderes de distintas partes del país, (Bonao, Puerto Plata, San Pedro, incluyendo a líderes de Estados Unidos y Nicaragua, que siguieron el tema en las plataformas digitales, el consultor, asesor de varias empresas, propuso a los participantes lo que denominó “La ruta para lograr un ministerio pastoral resiliente”, siguiendo el modelo bíblico del personaje de Job.
El conferencista William Peña, propuso 12 principios en el proceso resiliente, que inician por adoptar una postura humilde y de aprendizaje, cuidarse a sí mismo, buscar oportunidades para descubrirse a sí mismo, cambiar su modo de hablar y aceptar que el cambio es parte de la vida. (Job 14:1-2.)
Además, evitar ver las crisis como obstáculos insuperables, buscar buenos mentores hablar de las crisis o adversidades, pero para aprender de ellas y llevar a cabo acciones decisivas, cultivar una visión positiva de sí mismo, no perder la esperanza, y cambiar la mentalidad.