Se trata de minibuses impulsados por la empresa Baidu que hacen rutas preestablecidas y tienen una capacidad para 14 personas.
El gigante tecnológico chino Baidu, conocido por ser el motor de búsqueda líder en Asia, ha impulsado la fabricación en masa de autobuses sin conductor. El modelo se llama Apolong y se trata de un minibús eléctrico que se mueve solo y puede llegar a recorrer 100 kilómetros con una batería completa.
Con una capacidad para 14 personas, este autobús autónomo ya está circulando por diferentes lugares de China, incluso en la capital, Pekín. De momento, rara vez supera los 30 kilómetros por hora y principalmente recorre lugares turísticos y complejos industriales en rutas preestablecidas. El vehículo puede evitar obstáculos y frenar para prevenir accidentes pero nunca se puede desviar del camino programado.
A principios de julio Baidu anunció que el fabricante de autobuses chino King Long ya había construido 100 unidades del Apolong y que, después de haber certificado niveles satisfactorios de eficacia y de seguridad, el vehículo entraba en la fase de producción masiva. El gigante tecnológico también tiene previsto exportar este vehículo en otros países, el primero de ellos Japón.
Como señala el periodista Zigor Aldama en el periódico El País, “Apolong demuestra cómo las empresas chinas están tomando la delantera en la implementación de nuevos modelos de movilidad. Ya no son solo prototipos que se prueban en circuitos cerrados, sino vehículos que operan en condiciones reales”.
Los vehículos sin conductor son el futuro, e igual que Baidu, hay otros gigantes tecnológicos que en estos momentos también están impulsando el desarrollo de coches autónomos. Los principales son Google, Amazon, Microsoft y Apple, que ya se han asociado con empresas automovilísticas para producir vehículos autónomos.