almomento

Celebran “Laboratorio Emprendedor” en el Suroeste de RD

Jóvenes apuestan por el empoderamiento económico de las comunidades más empobrecidas de la región a través del emprendurismo, con el apoyo de Plan International República Dominicana.

Este fin de semana ha tenido lugar el “Laboratorio Emprendedor” en Barahona, donde han participado 30 jóvenes de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona. El evento busca la incubación de 15 ideas de negocio que puedan ser implementadas con éxito por los jóvenes en sus comunidades. Los jóvenes perfilaron sus planes de negocios para acceder a la inversión necesaria en la implementación de su idea a través de la formalización de sus futuras empresas.

“Por medio a esta iniciativa se abren muchas oportunidades para emprender nuestro negocio y mejorar nuestro futuro. Somos conscientes que no podemos quedarnos tal y cómo estamos, miramos al futuro y mediante el negocio que vamos a impulsar podremos hacer llegar artesanía al extranjero. Un negocio propio te hace no depender de otras personas para obtener un beneficio”

Declaró José Manuel Peña de la organización Sur Joven de Barahona
lab1Con el apoyo de Plan International República Dominicana, los participantes trabajaron durante el evento para concretar sus ideas, conformando carpetas de negocios tan diversas como artesanía con material reciclado, diseño gráfico y serigrafía, importación y la apuesta por multiservicios que complementan ofertas de cafetería, panadería, repostería e incluso una boutique de ropa en comunidades donde actualmente no existen.

“El reto es poder acoplar el discurso del emprendurismo, que ilusiona y genera expectativas en los jóvenes, con la realidad socioeconómica del sur, donde la escasez de recursos y la pobreza limitan y dificultan el llevar adelante un negocio propio. Estas y estos jóvenes tienen una energía y un mérito que merece todo el apoyo de la sociedad, desde sus propias familias y comunidades hasta las políticas e instituciones del Estado”

Declararon los organizadores de Plan International República Dominicana
El emprendurismo se presenta como una alternativa a la situación laboral de los jóvenes que se encuentran con trabas para acceder a un empleo digno, dificultad que se acentúa en las comunidades más empobrecidas. Según estudios de Plan International República Dominicana, en el sur, la Tasa de desempleo en jóvenes es del 34.9%, siendo mayor en las mujeres. La provincia en la región con mayor tasa de desempleo es Barahona (50%) seguida de Azua (31,9%) y San Juan de la Maguana (19%).

Según los estudios de la organización, el miedo al fracaso es el principal obstáculo para emprender, además de las dificultades de acceso a inversión o crédito, donde el sesgo de género tiene una importancia significativa. Resulta desalentador ver que apenas un 5% de adolescentes y jóvenes están participando en iniciativas comunitarias de empoderamiento económico.

Plan International República Dominicana es una organización no gubernamental con más de 25 años trabajando en el país; con un enfoque de Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez en las zonas más empobrecidas. El “Laboratorio Emprendedor” ha sido financiado por el proyecto “Empoderamiento Socioeconómico de Jóvenes de la Región Suroeste de RD” con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba