La palabra de Dios nos muestra que la tristeza y el llanto no son algo ajeno a nosotros los hijos de Dios, aun posiblemente en este momento tu corazón puede estar lleno de tristeza y angustia debido a las circunstancias difíciles que te encuentras viviendo, posiblemente esas circunstancias pueden ser enfermedades, problemas en el matrimonio, desempleo, deudas que no se pueden pagar, escasez, abandono y soledad, maltrato, amenazas, etc.JUAN 16-20
Pero el versículo que hemos leído nos dice que nuestra tristeza se convertirá en alegría, entonces tenemos que hacernos una pregunta ¿Como puedo alegrar mi corazón? ¿como puedo quitar la tristeza que tengo hoy en mi corazón y cambiarla en alegría como lo dice la palabra de Dios?
PRIMERAMENTE, COMPRENDIENDO NO ES LA ALEGRÍA QUE ÉL MUNDO OFRECE LA QUE NOSOTROS NECESITAMOS (JOB 20:4-5)
Ese es el error en el cual muchos cristianos caen tratando de quitar la tristeza de su corazón con la alegría que ofrece el mundo, es decir la alegría que aparentemente dan los placeres, la diversión, el materialismo, las fiestas, los vicios, etc.
- La alegría que ofrece el mundo es fugaz y al final siempre queda en el corazón la misma tristeza (Proverbios 14:13)
- La palabra de Dios nos enseña que el materialismo y los placeres son vanidad y no sirven de nada para quitar verdaderamente la tristeza del corazón del hombre(Eclesiastés 2:1-2)
ENTONCES ¿CÓMO PODEMOS TENER EN NUESTRO CORAZÓN LA ALEGRÍA QUE DIOS DA? Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:
I) TENEMOS QUE BUSCAR A DIOS PARA ALEGRAR NUESTRO CORAZÓN (SALMO 105:3)
- Lastimosamente muchas personas, como lo dijimos anteriormente, buscan la alegría de su vida en lugares equivocados, y muchos cristianos tratan de quitar la tristeza de su vida buscando la forma de ganar más dinero, buscando tener una nueva relación sentimental que les haga olvidar el dolor que les causó su relación anterior,buscando la manera de poder adquirir nuevas cosas, pero lastimosamente no han comprendido que están buscando mal, pues la verdadera alegría y la verdadera felicidad no está en las cosas sino en Dios.
- El corazón del ser humano está diseñado para encontrar la verdadera felicidad y alegría únicamente en Dios, y cuando nos alejamos de Dios estamos alejándonos de nuestra felicidad, y nos dedicamos a buscar la alegría y la felicidad en donde nunca la vamos a encontrar.
- Si queremos quitar la tristeza de nuestro corazón tenemos que buscar a Dios, tenemos que buscarlo por medio de la oración, tenemos que buscarlo por medio de su palabra escrita y por medio de su palabra que es predicada en la iglesia(Proverbios 12:25) Su buena palabra alegrará nuestro corazón.
II) TENEMOS QUE PONER NUESTRA TRISTEZA Y NUESTRA ANGUSTIA EN LAS MANOS DEL SEÑOR (1 SAMUEL 1:10-18)
- Ana era una mujer estéril y por ese motivo su corazón estaba muy triste, tenía un buen esposo, pero no tenía hijos, y ella decidió derramar su alma delante del Señor, ella hablo con sinceridad, ella abrió su corazón al Señor y él la oyó.
- Muchas veces nosotros lloramos y abrimos nuestro corazón delante de personas que posiblemente pueden sentir compasión de nosotros pero no pueden hacer nada por nosotros, es por eso que este dia el Señor nos invita a derramar nuestra alma delante de él a que abramos nuestro corazón para él en oración, que pongamos en él nuestra carga, que pongamos en él nuestras angustias y nuestras tristezas.
- Nuestro Dios puede quitar el cilicio de tristeza que hay en nuestra alma, ese cilicio que representa luto, dolor, tristeza, y nos dará su alegría (Salmo 30:10-11)
III) TENEMOS QUE ENDEREZAR NUESTRO CAMINO PARA QUE HAYA ALEGRÍA EN NUESTRO CORAZÓN (SALMO 97:11)
- Cuando el corazón del hombre es recto sus caminos son rectos, pero cuando su corazón no es recto sus caminos son torcidos.
- Tenemos que reconocer que muchas veces la tristeza de nuestra vida se debe a nuestros malos caminos, porque siendo hijos de Dios queremos vivir como los inconversos que que se alegran haciendo el mal y sus caminos son torcidos(Proverbios 2:12-15)
- Tienes que reconocer que jamás a un cristiano le irá bien andando en caminos de impíos, nunca la alegría de los inconversos podrá llenar tu corazón.
- Tienes que permitir que él Señor orden tu camino, tienes que rendir tu voluntad a él para que ya no haya más tristeza en tu corazón (Jeremías 10:23)
IV) TIENES QUE COMPRENDER QUE LA VERDADERA ALEGRÍA VIENE POR MEDIO DE LA SALVACIÓN QUE CRISTO NOS DA (ISAÍAS 25:9)
- Una persona que no es salva no ha conocido la verdadera felicidad, no conoce la verdadera paz, y en su corazón solamente hay alegría pasajera.
- La verdadera alegría viene por medio del perdón de nuestros pecados, de ser libres de condenación y de recibir la vida eterna que solamente está en Cristo Jesús.
- Ya no sigas viviendo triste, entrégale tu tristeza a Cristo y él cambiará tu tristeza en alegría.