LUCAS 5:1-5 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartarse de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompió.
Cada vez más nos acercamos al inicio de un nuevo año y seguramente muchos de nosotros estamos esperando recibir del Señor un milagro para nuestra vida en este 2025, un milagro de sanidad, de provisión material, de restauración familiar, etc.
Pero en la historia que hemos leído para comenzar podemos tomar varias lecciones muy importantes para que podamos reconocer que en este nuevo año en nuestra vida el Señor quiere que busquemos MÁS QUE UN MILAGRO de nuestro Dios.
VEAMOS CUALES SON LAS ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS PARA NUESTRA VIDA EN LA HISTORIA DE LA PESCA MILAGROSA:
I) EL SEÑOR SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO PARA DARNOS SU AYUDA EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRA VIDA
(VS 1-5) Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartara de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.
A pesar que Jesús estaba enfocado en realizar su obra de predicación de la palabra de Dios a toda la multitud que le había seguido, el Señor también conocía la situación que estaba enfrentando Pedro en ese momento, y por eso se acercó a él.
Los versículos nos dicen que Pedro había trabajado toda la noche pero NO HABÍAN LOGRADO NADA.
Esto significaba varias cosas: Fracaso, tristeza, pérdidas, cansancio, enojo, desesperanza, y lo que seguramente Pedro estaba sintiendo en ese momento en su vida lo podemos resumir en una sola palabra: FRUSTRACIÓN.
Pero el Señor le dijo unas palabras que tenían el poder de transformar completamente su situación: BOGA MAR ADENTRO, Y ECHAD VUESTRAS REDES PARA PESCAR.
Esto nos demuestra que a pesar de lo difícil, triste o complicada que pueda ser nuestra situación EL SEÑOR CON SU AMOR Y SU PODER PUEDE TRANSFORMAR POR COMPLETO NUESTRA VIDA POR MEDIO DE UN MILAGRO.
II) CUANDO TENEMOS FE Y OBEDIENCIA LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR SE HACEN REALIDAD EN NUESTRA VIDA
(VS 5-6) Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 7 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
Pedro tuvo que vencer su temor a volver a fracasar y CONFIAR EN LAS PALABRAS DEL SEÑOR y podemos ver que su fe y obediencia le permitió experimentar el poder de Dios obrando un milagro extraordinario (Vs 7) Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía.
Lo que no habían podido lograr en toda una noche de trabajo el Señor lo hizo realidad en un momento, lo que fue una noche de FRACASO el Señor lo transformó en un día de VICTORIA.
De la misma manera a pesar de toda la tristeza, fracaso, desesperanza, dolor o angustia que hayamos experimentado todo el año, nuestro Dios TRANSFORMARA NUESTRA TRISTEZA EN ALEGRÍA, NUESTRO FRACASO EN VICTORIA si podemos creer y obedecemos la voz de nuestro Dios.
PERO AHORA VEAMOS EL PUNTO CLAVE DE ESTE MENSAJE: PEDRO NO SE QUEDÓ SOLAMENTE CON UN MILAGRO
(VS 8-11) Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
Pedro y sus compañeros Jacobo y Juan experimentaron las maravillas del poder del Señor en sus vidas, ellos pudieron haberse quedado con la alegría del milagro recibido, se hubieran podido conformar con una pesca milagrosa.
Pero podemos ver que ELLOS DECIDIERON ALGO MEJOR, ELLOS DECIDIERON DEJARLO TODO Y SEGUIR A JESÚS no se conformaron con un momento de gloria, no se conformaron con solamente un derramamiento de la unción y el poder del Señor, ellos decidieron VIVIR EN COMUNIÓN CON EL SEÑOR TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA.
Desde ese momento en adelante las vidas de esos hombres caminaron con el Señor, escucharon su voz, recibieron sus enseñanzas, y CONTEMPLARON Y EXPERIMENTARON MUCHAS MARAVILLAS DE DIOS más que solamente una pesca milagrosa, ellos vieron multiplicar los panes y los peces, vieron la sanidad de muchos enfermos, contemplaron la gloria de Jesús en la transfiguración, y vieron a Jesús resucitado. ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI SOLAMENTE SE QUEDAN CON LA PESCA MILAGROSA Y NO SIGUEN A JESÚS?.
De la misma forma nosotros este nuevo año 2025 tenemos que confiar que Dios obrará un milagro en nuestra vida, pero NO NOS QUEDEMOS SOLAMENTE CON UN MILAGRO tenemos que decidir cada dia desarrollar nuestra COMUNIÓN PERSONAL CON DIOS, este año MÁS QUE SOLAMENTE UN MILAGRO, DECIDAMOS CAMINAR TODOS LOS DÍAS CON EL SEÑOR, para poder experimentar su amor y sus maravillas todos los días de nuestra vida.
CONCLUSIÓN: La pesca milagrosa no fue solo una muestra del poder de Jesús, sino una invitación a Pedro y sus compañeros a experimentar una vida más profunda y plena con Dios. Este 2025, no te conformes con recibir un milagro; busca caminar diariamente con el Señor, desarrollando una comunión constante que te permita experimentar su amor, su gracia y sus maravillas cada día. No es solo el milagro lo que transforma vidas, sino el compromiso de seguir a Jesús.