Salud – Nutrición

Beneficios del consumo de las uvas

Uvas, Vitis vinifera L., una fruta originaria de la zona del Cáucaso que incluye tanto a la uva de mesa como a la uva vinífera. Para hablar de las propiedades nutricionales y beneficios de las uvas nos hemos centrado en las negras al ser más interesantes para la salud por su mayor contenido en nutrientes.

La uva es la baya de la viña y crece agrupada en racimos.

Dentro del valor nutricional de las uvas podemos destacar que esta fruta posee vitaminas C, E, B3, B6, B1, B2, B9 y A, minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. De cada 100 gramos de uvas, más de 80 gramos son agua, 15 g son carbohidratos, y no llega a tener 1 gramos de grasa, otro gramo de proteína y algo más de medio gramo de fibra dietética.

¿Las uvas engordan? Las uvas son una de esas frutas, al igual que el plátano, que las persigue la leyenda urbana de que son muy calóricas. Esta fruta es muy saludable y su valor calórico no es en absoluto exagerado como para no comerlas, incluso para personas que quieren adelgazar y realizan una dieta para perder peso. Las uvas nos aportan unas 70 kcalorías por cada 100 gramos.

Pero quizá hay un compuesto de las uvas que sea más conocido debido a su impacto positivo sobre la salud: el resveratrol. Éste se encuentra principalmente en la piel y las semillas o pepitas de las uvas y es un polifenol que aporta grandes beneficios a la salud:

Es cardioprotector, Antiinflamatorio, Anticancerígeno, Vasodilatador, Antialérgico, Antitrombótico.

Otro polifenol muy importante que contienen las uvas negras son las antocianinas, que poseen efecto:

Antioxidante, Antidiabético, Cardioprotector, Antitumoral, Antiinflamatorio

También encontramos las antociacinas en frutas de color rojo, azul oscuro y negras. Las antocianinas son sensibles al calor, por eso es preferible comer las uvas al natural si queremos aprovechar sus propiedades.

Los polifenoles son son fitoquímicos o sustancias bioactivas que ejercen un efecto protector sobre nuestra salud. Pero vamos a ver para qué es buena la uva y cuáles son los beneficios y propiedades de esta fruta.

8 beneficios de su consumo

La uva y su actividad antioxidante. Este efecto que ejerce esta maravillosa fruta lo que hace es combatir los daños de los radicales libres ayudándonos a retrasar el envejecimiento y contribuyendo a prevenir enfermedades.

Uvas y su efecto antiinflamatorio. La uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades o síntomas de éstas que impliquen una respuesta inflamatoria (aguda o crónica) en nuestro organismo.

La uva como anticancerígeno. Por su efecto antioxidante, comer uvas de manera regular contribuye a prevenir cáncer porque inhibe la proliferación de células cancerígenas. Eso sí, para mantener una buena salud es importante llevar una dieta basada en verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos procesados.

Uvas para las arrugas. Estas bayas tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.

La uva como diurético. Es una fruta que nos va a ayudar a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos retenidos en el organismo y va a favorecer la expulsión de productos de desecho y toxinas de nuestro cuerpo.

Uvas para cuidar el hígado. Otro gran beneficio del consumo de uvas es el efecto hepatoprotector que ejerce está saludable baya sobre el hígado. Esto es debido principalmente al resveratrol que actúa protegiendo al hígado y favoreciendo su buen funcionamiento. Las personas con hígado graso pueden beneficiarse especialmente de las propiedades de la uva.

La uva para gota, hipertensión y artritis. Estas bayas son estupendas para favorecer la función de los riñones y así se detoxifica la sangre. Este efecto es especialmente beneficioso para mejorar los caso de gota o ácido úrico alto y también para las personas que tienen artritis. Además pueden beneficiarse del consumo de uvas las personas con tensión arterial alta y con litiasis renal. Incluir uvas en la dieta habitual como postre o para comer entre horas resulta beneficioso para este tipo de dolencias.

Uvas para cuidar la vista. En este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo. La uva es una fruta especialmente interesante para personas con diabetes, ya que, además de que las antocianinas contribuyen a prevenir la retinopatía diabética también tienen acción antidiabética y vasoprotectora.

Fuente:
ecoagricultor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba