Principal

Aunque No Lo Comprendamos, Dios Sabe Perfectamente Lo Que Está Haciendo

JEREMÍAS 29:10-13 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y orareis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

En estos textos que hemos leído para comenzar podemos encontrar algunas enseñanzas muy importantes cuando estamos enfrentando momentos de dificultad y de angustia en nuestra vida cristiana.

En ese momento de la historia muchas personas del reino de Judá habían sido llevadas cautivas a Babilonia, por causa de su idolatría, de su soberbia y de su rebeldía, el Señor se los advirtió muchas veces por medio de sus profetas pero ellos no quisieron tomar en cuenta la palabra de Dios para arrepentirse, y por esa causa vino el rey Nabucodonosor y los llevó cautivos a Babilonia.

Pero a pesar de su pecado, de su rebeldía, de su corazón duro, el Señor los seguía amando, el Señor no los abandonó, y en ese momento tan difícil de su historia nuestro Dios les dio palabras de esperanza que nos demuestran que AUNQUE NO LO COMPRENDAMOS, ÉL SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO.

VEAMOS CUALES SON ESAS ENSEÑANZAS QUE ENCONTRAMOS EN ESTOS TEXTOS PARA APLICARLOS A NUESTRA VIDA CRISTIANA:

I) A PESAR DE NUESTROS ERRORES Y PECADOS, NUESTRO DIOS NO NOS ABANDONA Y CUMPLIRA SUS PROMESAS EN NUESTRA VIDA
(VS 10) Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

El Señor les dejo algo muy claro a su pueblo: LOS SETENTA AÑOS DE CAUTIVERIO SE VAN A CUMPLIR, pues aunque él podría librarnos de toda dificultad, de toda angustia y dolor muchas veces no lo hace porque él sabe que es lo nuestra vida necesita para que podamos ser perfeccionados, purificados y limpiados.

Pero aunque estemos pasando por tiempos de pruebas, de dificultad y de angustia podemos tener esperanza y seguridad porque NUESTRO DIOS NUNCA NOS ABANDONARÁ, Él les dijo: “YO OS VISITARÉ”, y también él hará que sus buenas promesas se cumplan en nuestra vida para restaurarnos, para bendecirnos y para darnos su victoria.

II) AUNQUE NUESTRAS CONDICIONES Y CIRCUNSTANCIAS NO PAREZCAN BUENAS PARA NUESTRA VIDA, DIOS TIENE UN PLAN, DIOS TIENE PROPÓSITOS BUENOS PARA NUESTRA VIDA
(VS 11) Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Este versículo a todos los cristianos les encanta, lo sabemos de memoria, lo compartimos a otros cristianos en sus cumpleaños, en sus graduaciones, en cada año que inicia, etc.

Pero tenemos que comprender que el Señor le dio esta palabra a su pueblo cuando ellos estaban en uno de los momentos más tristes de su historia, en uno de los momentos en los cuales ellos pensaban que ya no había esperanza por lo difícil de su situación, estando cautivos en una tierra que no era la de ellos (Salmo 137:1-4) Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándose de Sion.2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas. 3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantáramos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4 ¿Cómo cantaremos el cántico de Jehová En tierra de extraños?.

Pero qué precioso es reconocer que aunque estemos pasando los momentos más tristes o difíciles de nuestra vida ¡DIOS SIGUE TENIENDO PENSAMIENTOS DE BIEN PARA NOSOTROS! Él tiene planes buenos, pensamientos de paz para nosotros, y él se encargará de cambiar nuestras lágrimas en alegría y glorificaremos y alabaremos su nombre (Salmo 30:11-12) Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.

III) PODEMOS CONFIAR QUE AÚN EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE NUESTRA VIDA, DIOS CUMPLIRÁ SUS BUENOS PROPÓSITOS EN NOSOTROS
(JEREMÍAS 29:12-13) Entonces me invocaréis, y vendréis y orareis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

El Señor le dijo a su pueblo que en esos momentos difíciles que estaban viviendo: Lo invocaran, vendrían y oraren y que lo buscarán de TODO CORAZÓN, ¿Que significaba eso? ¡QUE NO LO ESTABAN HACIENDO ANTES!, seguramente el corazón de ellos se había alejado del Señor y por eso Dios permitió que fueran llevados cautivos.

Tenemos que tener la seguridad que si Dios ha permitido que vengan situaciones difíciles a nuestra vida es porque él sabe lo que está haciendo, él sabe lo que nuestra vida necesito, él conoce la realidad de nuestro corazón.

Si lo que estamos viviendo hoy nos ha hecho buscar nuevamente de todo corazón al Señor ¡GLORIA A DIOS!.

CONCLUSIÓN: A veces no entendemos los procesos difíciles que enfrentamos, pero podemos confiar en que Dios tiene un plan perfecto para nuestras vidas. Él no nos abandona, incluso cuando enfrentamos consecuencias por nuestros errores. En medio de la prueba, Dios está cumpliendo sus buenos propósitos en nosotros, transformando nuestro dolor en gozo y fortaleciendo nuestra fe. Cuando le buscamos de todo corazón, encontramos su paz y su guía, porque su amor y fidelidad

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba