Internacionales

Arqueólogos encuentran evidencia histórica del relato bíblico del Éxodo

Los expertos actualmente están analizando las ruinas cerca del río Jordán como prueba potencial de que la historia del Éxodo es más que una leyenda y, de hecho, un hecho histórico.

Según UK Daily Express, un medio de comunicación del Reino Unido, los arqueólogos generalmente están de acuerdo en que los israelitas eran nativos de Canaán, lo que contradice el relato del libro Bíblico de Éxodo.

Según la Biblia, Moisés liberó a los israelitas de Egipto llevándolos a través de Sinaí y cruzando el río Jordán hasta Canaán.

Los arqueólogos Ralph K. Hawkins y David Ben-Shlomo han encontrado algunas pruebas en el sitio de Khirbet el-Mastarah en el valle del Jordán, que creen que son restos de ruinas de un pueblo nómada que creen que son los hebreos procedentes de Egipto.

El martes, Ben-Shlomo le dijo a UK Daily Express que, según su experiencia, las ruinas ofrecen un gran potencial para ser evidencia del Éxodo.

«No hemos probado que estos campamentos sean del período de los primeros israelitas, pero es posible», señaló Ben-Shlomo.

«Si lo son, esto podría encajar con la historia bíblica de los israelitas que vienen del este del río Jordán, luego cruzan el Jordán y luego ingresan a la región montañosa de Israel».

Ben-Shlomo y Hawkins publicaron sus hallazgos en la edición de julio / agosto de 2018 de Biblical Archaeology Review, donde discutieron la periodización de las ruinas. Según el diario, las ruinas aparecen hasta la Edad del Hierro, al mismo tiempo que el Éxodo.

El dúo realizó su investigación en el lugar en el verano de 2017 y luego se tomó el tiempo para evaluar y probar los materiales encontrados.

Según Express, las muestras de suelo del sitio de excavación se enviaron para su análisis y están pendientes de revisión.

El Christian Post informa que los arqueólogos encontraron ruinas de piedra y fragmentos de cerámica en el sitio y pudieron fecharlos de manera preliminar en un período de tiempo entre la Edad del Bronce Final (1400–1200 aC) y la Edad del Hierro (1200–1000).

«Al final de nuestra temporada 2017, nos sorprendió la fascinante imagen que había comenzado a surgir en el Valle del Jordán, una región que hasta hace poco era arqueológicamente desconocida», dijeron Ben-Shlomo y Hawkins.

«Dentro de un rango de tan solo un par de millas, podremos ver la evolución de la antigua Israel desde una cultura a escala doméstica [en Khirbet el-Mastarah] a una cultura a escala política [en Khirbet ‘Auja el-Foqa] . »

El Christian Post informa que los investigadores han identificado a Khirbet ‘Auja el-Foqa como la antigua ciudad de Ataroth a la que se hace referencia en Josué 16: 5 .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba