Deporte

Aprovechando el evento deportivo más grande del mundo para el testimonio del Evangelio.

La ley de restricción de la evangelización de 2016 de Rusia pudo haber reducido algunos esfuerzos tradicionales de compartir el Evangelio en las sedes de la Copa Mundial este verano. Pero a través de innovadoras técnicas de observación, como fiestas de fútbol en iglesias y conciertos de bandas de jazz, los evangélicos aún han logrado aprovechar el evento deportivo más grande del mundo para el testimonio del Evangelio.

«No sé nada sobre fútbol», dijo Justin Pierce, profesor asistente de música instrumental en la Oklahoma Baptist University. Pero «Dios orquestó todo y lo alineó» para que los miembros de la Bison Jazz Orchestra de la universidad realicen un viaje misionero a San Petersburgo, Rusia, en el momento álgido de la Copa Mundial.

Un grupo de jazz de 10 piezas dirigido por Pierce se asoció con St. Petersburg Christian University y los grupos de misión International Sports Federation y Young Life para tocar en conciertos, dirigir campamentos deportivos y realizar otros proyectos de servicio en San Petersburgo del 13 al 24 de junio.

La Copa del Mundo del 14 de junio al 15 de julio contó con 32 equipos jugando en 11 ciudades rusas, incluida San Petersburgo. La final de la Copa del Mundo, que incluye un enfrentamiento entre Francia y Croacia, se celebrará el domingo en Moscú.

El ex trabajador de la Junta de Misiones Internacionales Jerry Barnwell se asoció con la banda de jazz OBU en el esfuerzo de divulgación como parte de un equipo misionero de Gateway Church, una congregación no denominacional en Austin, Texas. Barnwell sirvió con el IMB durante 17 años en Europa.

Juntos, los dos equipos plantaron Semillas de los Evangelios en sus conciertos y campamentos, con al menos dos jóvenes que trabajaron para llegar a la fe en Cristo después de la partida de los equipos, dijo Barnwell a Baptist Press. Los equipos también establecieron relaciones y se involucraron en conversaciones evangélicas en «zonas de aficionados», donde lugareños y turistas se reunieron para ver partidos de fútbol.

Barnwell recuerda una conversación espiritual fructífera en un club de jazz que los equipos de la misión alquilaron para un concierto de la tarde.

«Tuvimos una gran fiesta en la azotea» del club para los asistentes a los campamentos de fútbol y voleibol, dijo Barnwell. «Simplemente tuvimos oportunidades de hablar y luego caminar al centro, donde había uno de los clubes de admiradores, y vimos uno de los juegos».

Pierce dijo que la banda de jazz presentó el Evangelio en sus conciertos y compartió testimonios de cómo Dios ha trabajado en la vida de los miembros de la banda a través de la música.

«Nuestra música» -que incluía estándares de jazz de Duke Ellington y Sonny Rollins- «fue algo excitante e inusual para los estudiantes [rusos]», dijo Pierce, señalando que algunos jóvenes rusos «quizás nunca tuvieron interacción con una iglesia en su vida «antes de encontrarse con los creyentes de OBU y Gateway.

Mientras que algunos grupos cristianos han informado de medidas enérgicas contra la evangelismo durante la Copa del Mundo por las autoridades rusas, Barnwell y Pierce dijeron que sus grupos no experimentaron restricciones a la libertad religiosa. Barnwell notó, sin embargo, que la ley de Rusia que limita el evangelismo podría generar una ofensiva del gobierno en campos deportivos no hospedados por instituciones religiosas autorizadas.

La ley de 2016 requiere que el evangelismo se limite a edificios de iglesias reconocidos oficialmente y prohíbe la distribución de ciertos tipos de mensajes religiosos a través de medios masivos de impresión, difusión o en línea.

En un esfuerzo por cumplir con esas restricciones, las iglesias rusas han recibido visiones orientadas al alcance de los partidos de la Copa del Mundo en casi 400 ubicaciones en 50 ciudades, llegando a unas 10.000 personas, informó el Servicio de Noticias Religion.

Tres equipos de evangelismo con el grupo cristiano Misión Eurasia fueron detenidos en Moscú, Kaliningrado y Ekaterinburgo por hablar con la gente sobre Cristo y distribuir literatura en lugares públicos, informó el 9 de julio. Los equipos fueron liberados sin que se presentaran cargos, pero su literatura fue confiscada .

Sally Hinzie, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Houston que coordina viajes a Rusia para la Asociación Bautista de la Unión local, dijo a BP que «el acoso a las iglesias [en Rusia] está en aumento», y los equipos de misión de EE. UU. «Deben ser muy, muy cuidadosos». »

A pesar de las restricciones, dijo Pierce, la Copa Mundial parecía abrir una puerta única para el evangelismo.

«Cuando un país es sede de la Copa del Mundo, está dando lo mejor de sí», dijo Piece. «Entonces los ciudadanos son muy acogedores con los extranjeros».

Fuente:
bpnews

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba