Cubrir necesidades tanto físicas como espirituales de los más pequeños en otros países del mundo. Este es el objetivo que lleva a cabo la Asociación Mundial de Orfanatos (AMOR) desde su fundación en 1997.
“Diez millones de niños mueren cada año en el mundo debido al hambre y a enfermedades relacionadas con la desnutrición”, explica el presidente de la entidad, Jaime Fernández. “Tanto los fundadores de la asociación, como los actuales miembros de la Asamblea General y de la Junta Directiva somos personas que amamos al Señor Jesús, y nuestro objetivo es plasmar ese amor de una manera práctica, ayudando a los más desfavorecidos con lo necesario para vivir”, añade.
Tal y como explica Fernández, el proyecto de la asociación se corresponde con una perspectiva que comprende la infancia y su valor más allá de la niñez y de los primeros años de la vida. “Luchas a favor de la vida significa darles a todos los niños que nacen la oportunidad de vivir y de que puedan conocer el amor de Dios por ellos, y esa es nuestra responsabilidad”, señala.
AMOR lleva a cabo esta acción práctica sobre todo colaborando con “todo tipo de orfanatos evangélicos”, pero también con “personas físicas, familias u organizaciones que trabajen con niños en cualquier lugar del mundo”. “El objetivo es ayudar en situaciones de necesidad económica, espiritual o social”, subraya Fernández.
Enfoque en el sur global
Aunque son sensibles al aumento de las necesidades por parte de las familias en España y en el resto de Europa, dicen desde la entidad, “mayor sigue siendo la necesidad de muchos países del tercer mundo, en los que miles de niños solo pueden comer dos o tres días a la semana, y donde no existe agua corriente, con lo que las enfermedades proliferan de una forma extraordinaria”. Actualmente, la ONG colabora en proyectos de ayuda con orfanatos en Kenia, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Madagascar e India, así como con algunos centros de ayuda a la infancia en Latinoamérica. “También ayudamos a familias que tienen dificultades para alimentar a sus hijos tanto en España como en otros países”, dice Fernández. Por medio de toda esta acción, desde la entidad cuentan que cada año ayudan a la alimentación diaria de “varios miles de niños en todos estos países”.
Próximos proyectos
Desde AMOR se marcan como objetivo poder continuar y mantener la acción que han desarrollado hasta ahora. Y ponen como ejemplo un logro conseguido hace poco en un hospital en Kenia, donde han participado en la habilitación de agua corriente en las instalaciones. “En nuestros objetivos cabe cualquier situación en la que se pueda salvar la vida de los más desfavorecidos”, dicen.
Por otro lado, no se olvidan de su inspiración cristiana. “Además de seguir ayudando en la construcción de lugares donde los niños pueden recibir comida y atención, y de proveer la comida para miles de niños en centros evangélicos donde no solo se les da de comer, sino que también se les enseñan historias bíblicas, estamos orando y viendo diferentes situaciones en las que el hecho de proveer medios puede ser trascendental”, asegura Fernández.
En este sentido, remarcan que cualquier orfanato o misión que ayude a niños y familias en situación de vulnerabilidad puede ponerse en contacto con ellos a través de su página web para presentar una propuesta de proyecto. “Siempre oramos pidiendo sabiduría a Dios y estudiamos cada proyecto para ver qué podemos hacer y cómo podemos ayudar en cada situación. Las ayudas se destinan siempre a comida o materiales imprescindibles tanto en la construcción como en el mantenimiento de los orfanatos. Las ayudas se realizan pagando las facturas de la necesidad presentada”, señalan.
Necesidad de apoyo
La Asociación AMOR basa sus recursos económicos en apoyos tanto de particulares como de iglesias, y decide los proyectos con los que colabora a través de su estructura, que componen la asamblea general y la junta directiva. “En la página web aparece el número de cuenta de la asociación. Todo el trabajo de los componentes de la asociación es voluntario, de manera que las donaciones y ofrendas van destinadas en su totalidad a cada uno de los proyectos”, explica Fernández.
Además, también piden apoyo en oración para que Dios dé “fuerzas y sabiduría para honrarle en todo, y que en todos los países los niños puedan conocer el amor de Dios a través de la ayuda y el cariño”.
Otra opción para colaborar con ellos es a través del voluntariado. “Es una experiencia y una aventura que jamás olvidarán”, dicen.
Si quieres colaborar o conocer más, visita la web de AMOR aquí.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Misiones en el mundo – AMOR, una organización para que “en todos los países los niños puedan conocer el amor de Dios”