Articulos

Amar sin fingimiento

ROMANOS 12:9-10 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

Este día continuamos estudiando los deberes cristianos, es decir la forma como cada uno de nosotros debemos vivir nuestro cristianismo para poder reflejar en nuestras acciones y actitudes el amor, la bondad y la misericordia de nuestro Dios.

VEAMOS EN EL TEXTO QUE HEMOS LEÍDO ALGUNAS FORMAS DE LLEVAR A LA PRÁCTICA EN NUESTRA VIDA LOS DEBERES CRISTIANOS :

  1. I) EL DEBER DE TODO CRISTIANOS ES OBRAR CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD PARA CON SU PRÓJIMO (VS 9-10)El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

En los evangelios podemos encontrar más de quince veces que nuestro Señor Jesucristo reprendió a los hipócritas, por sus acciones y por sus actitudes faltas de sinceridad, por lo tanto podemos comprender que la hipocresía, es decir, fingir amor, bondad y misericordia, es algo que no agrada a nuestro Dios.

Como cristianos somos llamados a amar sin fingimiento, es decir, que nuestras palabras, nuestras acciones y nuestras actitudes sean sinceras sin hipocresía, no tratando de aparentar algo que no somos o que no sentimos.

¿QUÉ SIGNIFICA AMAR SIN FINGIMIENTO? significa aborrecer lo malo y seguir lo bueno en el trato con nuestros prójimos, como por ejemplo:

  • No solamente decir que amamos a alguien o solamente decir que somos sus amigos, es necesario demostrarlo con hechos (1 Juan 3:18) Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. De nada sirve decir que amamos a alguien o decir que somos amigos si cuando nos necesitan no estamos dispuestos a darles nuestra ayuda, si cuando nos necesitan en lugar de ayuda les damos un reproche o una humillación, LO BUENO es hacer lo que nos dice la palabra de Dios: SI tienes capacidad para ayudar hazlo (Proverbios 3:27) No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo.
  • No ayudar a nuestro prójimo con el objetivo de ser visto por los demás, con el deseo de ser admirado y aplaudido, es decir, usar a mi prójimo como un medio para elevar mi ego (Mateo 6:2) Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensaLO BUENO es ayudar de forma privada, personal, no buscando el reconocimiento de los hombres, ni esperar nada a cambio (Mateo 6:3) Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
  • No ser personas de doble cara en el trato con nuestros prójimos (Salmos 12:2) Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón. Lastimosamente esto es lo más común en el trato con las personas, hablamos mal a sus espaldas, los criticamos, los juzgamos, pero cuando están frente a nosotros les bendecimos, los tratamos como si fuéramos buenos amigos, FRASE: Hay personas que son como las monedas, no por valiosas sino por su doble cara, LO BUENO es decir las cosas de frente, arreglar los problemas con la persona, sin regar veneno de chismes y murmuraciones con otras personas (Mateo 18:15) Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
  • No ser indiferentes cuando nuestro prójimo esté a punto de cometer un error o una locura aprobando lo que ha decido hacer cuando en verdad está equivocado, LO  BUENO es decir la verdad aunque esta puede ser molesta o desagradable para hacerle reaccionar de su error (Proverbios 27:6) Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.
  • No ser personas desleales con nuestros cónyuges a quienes con nuestras palabras decimos amar pero con nuestras acciones decimos todo lo contrario (Malaquías 2:13-15) Y esta otra vez haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. 14 Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. 15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventudLO  BUENO es que nuestras palabras de amor vayan acompañadas con acciones de amor, de fidelidad, de lealtad, y de respeto.
  • No sentirnos molestos ni dejarnos afectar por la envidia cuando nuestro prójimo recibe un reconocimiento o recibe honra por su trabajo realizado con excelencia (Romanos 12:10) Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Muchas personas dicen amar a su prójimo y dicen ser buenos amigos hasta que su prójimo recibe un reconocimiento, es promovido a una mejor posición, o recibe honra por su buen desempeño, tal como lo dice la palabra (Eclesiastés 4:4) He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espírituLO BUENO es comprender que quien ama de verdad no tiene envidia ni se molesta por los logros de su prójimo sino al contrario se alegra de manera sincera por su prójimo.

EN EL PRÓXIMO ESTUDIO ANALIZAREMOS EL DEBER DE TODO CRISTIANO DE SER DILIGENTE PARA LAS COSAS DEL SEÑOR Y DE SU IGLESIA.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba