Salmo 33 Alabanzas al Creador y Preservador
33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.
33:2 Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.
33:3 Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
33:4 Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra es hecha con fidelidad.
33:5 El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jehová está llena la tierra.
33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Un salmo escrito por alguien que no se sabe quien fue, es un anonimo, hermoso salmo que convoca a los creyentes a alabar y adorar a Jehova con toda sus fuerzas. En primera instancia vemos (4) cuatro, objetivos magistrales, con los cuales el salmista anonimo nos da motivos para adorar y alabar.
1.- Convoca a todos los creyentes adorar y alabar en espiritu y verdad, pero mas alla de esto se debe ser justo e integro en la alabanza y adoracion.
2.- Por su justicia, bondad y verdad, que se manifiestan en su palabra y en sus obras.
3.- Su poder que se manifiesta en la obra de su creacion.
4.- Los favores que otorga a su pueblo escogido.
Nosotros los creyentes debemos tener un fervor inmenso para adorar a Dios y rendirle alabanza. Ya que debemos anhelar el gran amor de Dios para nuestras vidas.
Y consagrarnos en adoracion al que vive y esta sentado en el trono, al que esta a las puertas para su venida, y encontrarnos con EL, en las nubes.
Cuando se dice en este salmo ACLAMAD, literalmente significa alabar con gratitud al Rey de Reyes y Señor de Señores. Es decir celebrad su nombre, hablad bien de EL y dadle la gloria que merece su nombre, su nombre es Jesus.
La alabanza entonada a Dios con gratitud va acompañada de santo gozo y es muy apropiada para ser gozosamente cantada. Cuando se alaba de esta forma se le da gloria dentro de la alabanza, por su justicia, su poder, su gracia, su favor, su misericordia, su perdon, su verdad, su amor, sus bendiciones para con su creacion y la gran obra redentora en los creyentes. La adoracion que debe salir de nuestro espiritu, y que le rinde culto a la palabra de Dios, que es Cristo.
Esta adoracion, que tiene que venir desde lo mas profundo de nuestros corazones. Es decir, por lo que ha hecho la palabra de Dios en revalacion a nuestras vidas, y es digna de exhaltacion y alabanza porque ha sido hecha con fidelidad, justicia y jucio.
Al Preservador es el nombre de esta predicacion y si vamos a su definicion significa: conservador, protector, defensor, y cuidador. Cuando vemos este significado, tambien denota algo muy significativo, que pertenece a lo que esta dentro de las cualidades de Dios, y podemos observar una asociacion de este concepto y las cualidades de Dios.
1.- En Dios se conserva la pureza de su palabra.
2.- Protector de los que en EL creen.
3.- Defensor del creyente, pelea nuestras batallas y destruye toda maquinacion malvada en contra del creyente, y en nuestra defensa hay victoria.
4.- Cuidador nuestro, con sus huestes celestiales, de dia y de noche, su providencia sustentadora nos hace recordar quien es EL, Jehova de los ejercitos.
Con semejante Preservador, estamos mas que seguros y podemos vivir con la confianza que estamos seguros, el salmo 91:1-2 nos los recuerda.
Salmo 91:1 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.
Debemos adorar al Rey verdadero, el que atraves de sus señales y milagros, nos muestra su gloria, su rostro, la hermosura de su favor para con su pueblo. Soplo vida a nosotros, hoy gozamos de esta vida asi que no hay excusas para dejarlo de adorar, al que sustenta, le da vida a los muertos, rescata al perdido y aun mas, si la misma tierra gritara alabara AL PRESERVADOR.
El salmista esta convocando una adoracion genuina nos esta diciendo que debemos tener un alto concepto de Dios. Y asi como es de alto debe ser la alabanza y adoracion; porque no hay comparacion al Dios vivo.
La conviccion de nuestra alabanza debe ser igual a nuestra creencia en Jehova, ha de hacerse con jubilo con afecto de un corazon caliente en piedad y devocion. Lo que cantamos a nuestro Señor debe tener lo mejor de nuestra alma, lo mejor de nuestro espiritu, la verdad de nuestro corazon.
Y una mente abierta a Dios. Para que unisono en una sola alabanza sin reservas, haga que el mismo Dios se levante de su trono y cante con nosotros.
Y que su coro celestial se una, a este espiritu, se una a esta alma, se una a esta mente y corazon y cantemos juntos unisono una misma alabanza al Dios viviente. Rendimos alabanza a Cristo que es la palabra, que es la vida eterna, al Espiritu Santo que es el aliento de vida y el que opera en estos tiempos.
Rendimos alabanza al Dios Padre que hizo el mundo, asi como tambien gobierna, y lo redime por medio de Jesucristo su hijo. Y EL dijo fue hecho ver. (9) Dios es perfecto no falla y siempre llega a tiempo, esto causa un efecto en el creyente que lo determina a adorar y alabar porque la perfeccion en Dios causa adoracion y alabanza.
Recordemos el salmo 150, alli se confirma que todo lo creado le debe rendir culto y le dan gloria al creador. Damos gloria y alabanza a Dios tambien por su gracia, lo indica claramente el ver. (12), esto es señal de la gran providencia de Dios. Es haber escogido a Jehova por Dios, y tener la dicha de haber sido escogido por Dios, para ser pueblo de su heredad, al que protégé, cultiva y mejora. Regocijate en el PRESERVADOR, la biblia dice en:
Salmo 104:34 Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová.
Isaias 12:6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.
2 Cronicas 6:41 Oh Jehová Dios, levántate ahora para habitar en tu reposo, tú y el arca de tu poder; oh Jehová Dios, sean vestidos de salvación tus sacerdotes, y tus santos se regocijen en tu bondad.
Le damos adoracion al que es nuestro escudo porque EL se manifiesta en proteccion bajo los siguientes tipos y formas:
1.- El Dios de batalla; Exodo 14:14.
2.- Es como una Defensa; Salmo 5:11.
3.- Una Fortaleza; Salmo 18:1-2.
4.- Un Escudo; Genesis 15:1.
Ahora nosotros bajo la proteccion de Dios, que poderosa bendicion, en otras palabras el pueblo de Dios, bajo la proteccion de su Padre celestial, esta a salvo. EL es la defensa, EL es la fortaleza y nuestro escudo.
Salmo 28:6-9 Bendito sea Jehová, Que oyó la voz de mis ruegos.
7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.
8 Jehová es la fortaleza de su pueblo, Y el refugio salvador de su ungido.
9 Salva a tu pueblo, y bendice a tu heredad; Y pastoréales y susténtales para siempre.
Y si no nos libera de la muerte corporal, nos liberara de la muerte espiritual y eterna, de modo que siempre viviremos para alabarle, tanto en esta vida como en la eternidad.
El Ver. (21) …Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado….
Esto quiere decirnos que nuestra esperanza es en Dios. No ha de sustituir, sino reanimar la oracion por eso concluye el salmista anonimo, con una breve pero poderosa oracion e inteligente plegaria.
\Finaliza magistralmente en el ultimo verso:
Salmo 33:21 Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado.
Como si dijese haz que tengamos siempre misericordia y consuelo, tus beneficios, y no conforme a nuestros meritos.
Sino conforme a la esperanza que tenemos en ti segun las promesas que nos has hecho por tu palabra y segun la fe que ha obrado en nosotros mediante tu Santo Espirirtu y gracia. Nuestra esperanza es Dios y se le rinde la adoracion y alabanza; seamos como ese salmista.
Que busco que todos adoraran a Dios, no tan solo por sus hechos sino por su gran magnificiencia para con su pueblo; por lo que EL es y representa, en nuestras vidas. El es Santo, digno, admirable, amor, por tanto nuestra alabanza no debe tener limites, Sino conviccion que va hacer el olor fragante ante su presencia, y mas alla de eso un perfume a sus pies.
Cuando vemos los mil y un motivos para adorar a Dios, AL PERSERVADOR; se entona en un vinculo en lo que EL ha hecho en nuestras vidas.
Que hace que los mismo huesos del hombre giman en alabanzas a su creador; para santificar en adoracion ese gran nombre, que esta sobre todo nombre que es JESUS. Puesto que hemos dado alabanza a la misma fe que es Jesus, en esperanza atraves de la palabra y como dije al principio de este sermon. La palabra que es vida se refiere a Jesus, nuestro Señor y redentor, al unico que hay que darle alabanza, la gloria, la honra, el honor, y el poder por los siglos de los siglos.
Nosotros como creacion de Dios debemos rendirle toda la alabanza a Jehova Dios, como lo dice el Salmo117 y lo debemos atesorar en nuestro espiritu, alma y cuerpo.
Salmo 117 Alabanza por la misericordia de Jehová
1 Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle.
2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya.
No perdamos mas el tiempo y seamos como el salmista anonimo convoquemos a nuestros hermanos en la fe a que le rinda adoracion a Jehova Dios por lo que El es.
Dios les Bendiga Grandemente y Poderosamente.