Entrevista con el pastor Netz Gomez. Nuestro personaje es el Pastor Netz Gómez, natural de la ciudad de México, doctor en Piscología Clínica Pastoral, quien hace 13 años inició en la sala de su casa la Iglesia Houses of Light.
Nuestro personaje es el Pastor Netz Gómez, natural de la ciudad de México, doctor en Piscología Clínica Pastoral, quien hace 13 años inició en la sala de su casa la Iglesia Houses of Light.
Lleva casi 40 años en el ministerio de la enseñanza y más de 20 en el trabajo de consejería matrimonial. En el Sur de California es reconocido por su programa “Buenas Nuevas Para La Familia,” de la estación Radio Nueva Vida.
Houses of Light, es una floreciente congregación en la ciudad de Northridge, California, que cuenta con unos dos mil miembros.
La conversación con nuestro entrevistado trajo importantes aportes que subrayamos a continuación:
Aunque los Latinos nacidos aquí han asimilado fuertemente la cultura local, siguen siendo emotivos y expresivos a diferencia de los anglos. ¿Esta forma de adoración, expresada en inglés con algarabía latina influirá en el cristianismo norteamericano?
Netz Gómez comenta que la verdadera adoración nace en un conocimiento de Dios que brota en una expresión de alabanza y adoración. No nace en un sentimentalismo que hace sentirse emocional y pensar que cosas mágicas se producen a partir de eso. ¿Será necesario recibir más instrucción en los servicios antes de adorar, para hacerlo con propiedad?
El Pastor menciona que en la comunidad Latina, algunos tienen un concepto de Dios como un ídolo, un Dios pasivo e indiferente que recibe adoración sin responder. ¿Es esta una herencia cultural-religiosa arraigada en la comunidad?
La entrevista:
¿Qué papel ha jugado la Adoración en el crecimiento de tu Iglesia?
Realmente, no creo que es un factor prioritario. Creo que ha sido el discipulado personal, la realidad del Señor en nuestras vidas, lo que ha permitido este crecimiento. La expresión de adoración pública en los servicios es buena, pero no creo que sea la cosa importante.
¿Pero, es un elemento importante?
Es un elemento, pero no es tan primordial.
¿Aún dentro del servicio?
Si, tenemos 30 minutos dentro de un servicio de una hora 40 minutos. Es que yo siento que la adoración es el reflejo de una realidad, no es algo que se hace el domingo por un ratito. Esta Iglesia se ha perfilado mucho en lo que es una vida de oración, aquí mismo tenemos una casa de oración que está funcionando unas 140 horas a la semana. Los jóvenes, los líderes y quienes dirigen la alabanza y adoración, viven una realidad con Dios, que expresan el domingo. La expresión en la adoración cuenta, pero cuenta más lo que están viviendo todos los días. Si tu vas ahora, ahí están orando unos 20 muchachos.
¿Por qué para ustedes, contrariamente a un buen sector de iglesias, el tiempo de la Adoración no es tan importante?
Es importante, pero no es lo más importante ni creo que haya sido un factor de crecimiento. La gente no se siente atraída a un buen tiempo de adoración el domingo, pienso que se siente atraída a Dios, a un mensaje y a un tiempo de alabanza contemporánea.
¿Cómo es que escoges las canciones que se interpretan en esta Iglesia?
Siempre estamos filtrando, porque hay algunas canciones cristianas con las que no estoy muy de acuerdo. Entonces, si escogemos un tipo de canto que expresa la realidad de Dios.
¿Qué tipo de canciones no usarías?
Las canciones que están centradas en el hombre no están bien, yo creo que la adoración se centra en Dios y no en nosotros. Entonces, cuando hay canciones “sensuales” y humanas, no las utilizamos, aunque la teología de la canción suene bonita, no está tan bíblica. Si, tengo una opinión como pastor en ese sentido.
¿Usan ustedes cualquier tipo de ritmo para la Adoración?
Si, nuestros jóvenes hispanos en los Estados Unidos son más anglosajones, aunque comen pupusas y tacos. En realidad son más anglosajones que hispanos, en nuestra iglesia tenemos hispanos de primera generación y sus hijos que nacieron aquí. Ellos están más influenciados por la cultura estadounidense que por la latina.
¿Entonces son de otra cultura?
Si.
¿Cómo bregas en la música para llegar a estas dos culturas? ¿Usas canciones en español y en inglés?
Tenemos cuatro servicios y en todos cantamos en inglés y en español. Pero tenemos uno que es en inglés, en ese cantamos más canciones que no son en español. Ese es un servicio para la generación “anglosajona-hispana” de nuestra iglesia, es un servicio más anglo que los demás. En los otros servicios cantamos 70 por ciento en español y el resto en inglés.
Estos Latinos nacidos aquí que se han mimetizado más con la cultura blanca ¿Son diferentes a la cultura estadounidense?
Pensándolo bien, son muy blancos, pero no dejan de ser hispanos.
En cuanto a su apasionamiento para expresarse ¿Son diferentes a la cultura blanca?
Si, son más emocionales, son más emotivos. Creo que la cultura blanca es más fría en general y la cultura hispana es más emotiva aún entre los jóvenes que están creciendo en un contexto anglosajón.
¿Crees que las emociones son importantes en el tiempo de Adoración?
Son importantes pero no son el centro. Yo creo que te puedes emocionar por lo correcto, pero no son tus emociones lo que mueve la situación. Por ejemplo, David decía “bendice alma mía a Jehová y no olvides sus beneficios”. Las emociones parten de una verdad, pero no son las que nos guían. La Biblia dice que “engañoso es el corazón”. No fomentamos el emocionalismo, aunque permitimos su expresión desde el gozo hasta las lágrimas. No me considero una iglesia tan emotiva, aunque si tenemos gente llorando o jóvenes danzando.
¿Por qué crees que algunas personas aunque son tocadas en el tiempo de Adoración no se ve un cambio en su vida?
Porque son emotivos pero no son profundos. Son movidos por las emociones que genera una letra o una música, pero eso no quiere decir que su fe haya profundizado al punto que desemboque en un cambio.
¿Depende eso más de la persona o de la Iglesia que está proveyendo ese tiempo de Adoración?
De ambos, tanto la iglesia que propicia algo como la persona que se presta para eso. Yo creo eso, la casa en la que tu vives y la respuesta que tienes. Sinceramente, yo creo que las personas emotivas se han ido de nuestra iglesia porque esperan mucha emoción y no la hay y se sienten un poco raros. Yo he visto personas que han venido de un contexto más pentecostal y dan vueltas y tiran besos al aire y todo eso. Ven que la iglesia si danza y adora, pero no tanto, entonces se sienten desmotivados y se van.
¿Estás afiliado a alguna denominación?
No, pero me llevo bien con todo el mundo.
Pero si pudieras describirte ¿Te pareces a alguna?
Nosotros creemos en los dones y las manifestaciones del Espíritu Santo, pero tratamos de que haya un equilibrio. Yo me identifico un poco con la doctrina Bautista y la expresión Neo Pentecostal.
¿Cuál es tu formación profesional?
Soy consejero y sicólogo.
¿Tiene eso que ver con la idea de presentar la adoración de una manera más “lógica”, por decir así y a su vez espiritual?
Fíjate que si y no. Si, porque la aproximación más pragmática de la vida obviamente está ahí pero por otra parte no, porque vivimos una realidad de una casa de oración que funciona en un contexto de oración y adoración continuo. Por eso te digo que si y a la vez no, porque tenemos una apertura muy fuerte a lo que Dios puede hacer.
En el sentido que otras iglesias depositan toda su confianza en el Señor pero imagino que tu enseñas eso más “tus decisiones”
Si, totalmente. Por ejemplo no considero que la adoración sea mágica, creo que es una respuesta a la realidad de Dios. Yo creo que la verdadera adoración está ligada con Juan 4 donde Jesús habla con la Samaritana y le dice “ustedes adoran lo que no conocen, nosotros adoramos lo que conocemos”. Entonces, la verdadera adoración nace en un conocimiento de Dios que brota en una expresión de alabanza y adoración. No nace en un sentimentalismo que me hace sentir emocional y pensar que cosas mágicas se producen a partir de eso. En Jericó, ellos gritaron bajo una instrucción de Dios y se produjo un milagro, pero no eran los gritos los que produjeron el milagro, fue la dirección de Dios que originó que los muros cayeran.
¿Es esto un poco compatible con la evolución en las líricas de los temas de algunos adoradores que presentan a un Dios más cercano y más real? ¿Te identificas un poco más con esa línea?
Si, yo pienso que en nuestro caso, ha sido muy palpable lo que está pasando en el movimiento de Casa de Oración a nivel mundial. Es la realidad de vivir no sólo la adoración del domingo sino una vida de adoración y de intimidad que produce un conocimiento de Dios menos superficial. Hay una canción que me gusta mucho que habla de una persona que anhela la presencia de Dios, quiere encontrarse con Dios, encuentra su identidad con él y en esa identidad se da cuenta que Dios se deleita en él y genera una expresión apasionada de adoración.
Si, te sigo escuchando…
Yo pienso que el hecho de que los cantantes cristianos sean populares, canten bien o tengan buena producción, no me impresiona, me impresiona la realidad de una persona que vive al Señor y que veo la Biblia en sus cantos. Por eso hemos escogido este tipo de cantos, que vienen de esa realidad de Dios más que porque la cancion suena bonita y la canta “fulano”. Te voy a hablar de un caso específico, Marcos Witt en sus principios era muy impresionante, lo respeto, lo amo y lo conozco, pero como que se volvió muy superficial. Me acuerdo una canción que decía “en mi corazón hay una canción, que demuestra mi pasión, para mi Rey y mi Señor”. El hablaba de esa pasión con Dios, muy íntima. Como pastor siento que esas realidades de Dios es lo que quisiera que la Iglesia expresara en el tiempo de la adoración corporativa.
Hablando de la Adoración Corporativa ¿Cuando tu gente viene a hacerlo, piensan que Dios desciende o que su presencia siempre estuvo ahí?
Yo creo que ellos perciben la realidad que cuando corporativamente estamos, Dios manifiesta su presencia como lo menciona el Salmo 133. Hay un sentido corporativo de adoración distinto al sentido individual. Yo creo que saben que Dios está con ellos en todo tiempo, pero cuando estamos juntos, hay una expresión y una manifestación distinta.
¿Entienden que desciende o se dan cuenta que ahí estaba siempre?
Es una pregunta difícil, porque no sé como están todos.
Pero ¿Cómo les enseñas a ellos?
Es una buena pregunta… yo creo que… les enseño que Dios siempre está y les enseño que… Es que yo siempre les he dicho que la Iglesia empieza cuando salen, una Iglesia que vive la realidad de Dios afuera y al venir aquí, expresamos juntos nuestra adoración. Dios ya está con ellos.
¿Enseñas algún tipo de técnicas para que esa presencia que se disfruta dentro del templo la puedan experimentar afuera?
Si, hablamos muchísimo lo que es la intimidad con Dios. Una de las enseñanzas fuertes en esta Iglesia es cultivar la intimidad, “entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre (Mateo 6). Si, les hablamos mucho de cómo cultivar la vida devocional. Es un tema prevaleciente aquí. Es más, los líderes presentan reportes de su vida devocional diaria con el Señor. No es que somos estrictos, pero todos tienen una cultura de una vida privada dedicada a Dios todo el tiempo. Desde los nuevos, les enseñamos cómo tener tiempos devocionales en las primeras clases de consolidación hasta los más viejos. Constantemente les estamos hablando de qué está pasando contigo y Dios en lo privado, siempre.
No es fácil obtener un liderazgo en esta iglesia ¿Verdad?
(Risas) No. Nuestros líderes no son los más carismáticos, pero son gente que tiene una relación profunda con Dios. Y puede ser un hermano Oaxaqueño, que no terminó ni la primaria, lo que me impresiona es qué tienes de Dios para compartir. En nuestro liderazgo hay gente muy sencilla.
¿Viene la gente a pedir, o a dar?
Hay de todo. Hay 50, 40, 10. Te explico: Cincuenta por ciento de la Iglesia viene a pedir, “hay Diosito ayúdame”. El cuarenta por ciento están excelentes, vienen a dar y un 10 por ciento están locos, son tremendos adoradores.
A su vez, la necesidad es un gran “vehículo” de alcance ¿Cierto?
Cierto, de hecho, pienso que el 100 por ciento de la gente llegó a esta Iglesia porque me oyó en la radio y vienen para que le arreglemos los problemas de su familia. Vienen por necesidad y nosotros los amamos, los restauramos, los llevamos a un retiro, etc. Luego los desafiamos al decirle que Dios los salvó para algo, porque Dios usó un pretexto para acercarlos a él.
¿Piensas que la cultura machista que traemos los latinos nos impide ablandar el corazón el tiempo de adoración?
Completamente, totalmente, es una realidad.
¿Has tenido experiencia con gente que se resiste al Señor?
Si. Por supuesto. Yo creo que la verdad de Dios revelada en la Biblia es como Rey, como Juez y como Novio. Creo que algunos lo han conocido como Juez, como Rey, pero pocos lo han conocido como Novio o Esposo. Este tercer aspecto de la personalidad de Dios, aquí lo enseñamos mucho. Es difícil porque nuestra cultura no lo entiende, entonces si, es una realidad que la cultura machista estorba pero cambia en la medida que la persona se va renovando con la Palabra. La verdad de la Palabra rompe ese aspecto de la cultura machista que no entiende que Dios es Novio, porque la cultura les impide enamorarse de él.
¿Crees que la Iglesia promueve el machismo al referirse a un Dios masculino?
Es que Dios es masculino y no es que promueva el machismo.
¿Puede haber alguna conexión?
Jesucristo es un hombre. No es que la Iglesia lo refuerce, porque el machismo va a encontrar sus formas de fortalecerse o justificarse. Si el que Dios sea hombre le refuerza a alguien su machismo, es responsabilidad del hombre que es así no del mensaje de Jesucristo, porque él se entrega a sí mismo por su “esposa” para santificarla y purificarla. Entonces, Cristo no es machista para nada, aunque es hombre, es el primero en humillarse y entregar todo para nuestra salvación. Hay quien lo pueda tomar así, pero no creo que el mensaje de la Iglesia contribuya al machismo. Pienso que la perpespectiva machista encuentra en todos lados su deseo de dominar y de enseñorearse.
¿Han incorporado arte en la Adoración?
Mi hija es la que dirige el departamento de danza y eventualmente vamos a tener una danza artística. No tenemos ninguna imagen dentro del templo, porque sabemos que el hispano es muy idólatra y estoy abierto a la expresión artística en la alabanza.
¿Piensas que influye la situación legal del inmigrante para entregarse de manera más apasionada?
Al contrario, yo creo que el inmigrante ilegal, se siente siempre desechado hasta por Dios. La cultura hispana en ese sentido piensa mucho en las “mandas”, yo me voy a castigar. La cultura hispana es muy sufriente, su estado ilegal lo hace sentir indigno. Y si, recurre a Dios como auxilio, pero más que nada, siente como que Dios lo mira con indiferencia. Yo le he preguntado a la gente ¿Qué piensa o siente Cristo respecto a ti? “El está decepcionado de mí, básicamente”, responden. Todos se sienten así.
Pero eso es un poco el ADN de la religión tradicional de donde vienen los latinos ¿Cierto?
Si, exacto. Y el hispano indocumentado trae esa marca generacional, de “yo no sirvo, no soy nada y tal vez Dios me va a dar algo si sufro”. Es cierto, de la religión tradicional y de la cultura, porque es muy sufrida. Es por eso que ese concepto de Dios como mi esposo, es totalmente ajeno. El hecho que Dios se deleita en mi es lo último que puedo pensar.
¿Se figuran los latinos a un Dios satisfecho que su pueblo lo adora o lo miran como alguien que se mete entre su pueblo y adora con ellos?
Creo que hay de los dos pero más de lo primero que dijiste. Hay un concepto de un Dios como un ídolo, la verdad, muy raro. Creo que hay la idea de un Dios pasivo e indiferente que recibe adoración sin responder.
Esa es una mentalidad difícil de cambiar…
Totalmente. Por eso necesitan mucha la renovación a través de la Palabra y el entendimiento de Dios no sólo como Rey, Juez, también como esposo. Porque Cristo dice que es el Novio, que va a haber unas bodas, etc.
¿Es Dios para ti audiencia o está en medio de todo?
Los dos, él inclina su oído para oir pero a la vez responde. No es un monólogo. Hablas un momento y él responde, él te dice cosas, te habla al corazón y te enamora.
¿Me lo explicas?
El Dios que está en ti, presta atención y a la vez te responde. Yo les digo que no traten a Dios como un ídolo, trátenlo como un Padre que quiere tener un diálogo contigo. Les digo que debemos adorar más pausado para esperar que él responda, porque no es indiferente.
Cuando la gente adora ¿Origina un cambio en Dios o en la vida de la persona?
Las dos. Yo creo Dios se manifiesta y el hombre responde a eso. La respuesta cambia tus emociones, cambia tu perspectiva, quien cambia es la persona, siempre. Dios quiere que lo hagamos no porque él lo necesita sino porque nosotros lo necesitamos.
Entonces ¿Quién es el mayor beneficiado en el tiempo de Adoración?
Nosotros. Nos unimos a la corte celestial, a Dios le gusta, pero el más beneficiado soy yo, pero no es “mágico”. Al yo ser consciente de la realidad de Dios, cambia mi perspectiva de la vida, cambian mis emociones.
¿Es la Adoración garantía de una vida en santidad?
Es el conocimiento realmente el que nos garantiza una vida santa y la adoración es una expresión del conocimiento. Si colocamos a la adoración como una cosa “mágica”, aislada, la convertimos en un fetiche.
Te escucho…
Es que la desligan de Dios, dicen: “Tú adora, alaba”. Debe ser “Tu conoce”. Osea que adoras porque lo conoces (Juan4). Pablo y Silas no cantaban en la cárcel para que temblara o se abrieran las puertas, cantaban porque confiaban en Dios. Entonces Dios sacude, abre las puertas, pero no fue un elemento mágico de cantar hasta que se caigan los muros. Han hecho de la Adoración un fetiche.
¿Es como comprarse un talismán?
Si, no es asunto de decir mucho “Gloria Dios”. Lo conozco, deposito mi confianza en él, entonces va hacer lo que quiere hacer. Hay que entender que no es un elemento fetichista mágico que produce cosas por si misma.
¿Piensas que en nuestra comunidad la usamos como fetiche?
Totalmente, hemos hecho de la alabanza y la adoración un ídolo. “Usted alabe hermano”, dicen. No, usted conozca y obedezca y entonces adore. Yo puedo vivir una “doble vida”, aunque pasé cantando cinco horas porque quiero que mi negocio prospere.
Eso no te va a transformar la vida ¿Verdad?
No, te va a hacer más legalista y religioso, vas a llegar a un punto en que piensas que la tienes toda. Pero Dios dice “no me conoces”. Yo creo que hay una gran crisis.