Tecnología 5G, el nuevo estándar de Internet móvil con velocidades diez veces...

Tecnología 5G, el nuevo estándar de Internet móvil con velocidades diez veces más altas que las actuales

138
SHARE

Miles fueron los que se dejaron cautivar del revuelo de una feria que dejó a muchos “boca abierta” en una especie de parque de diversión para los amantes de la tecnología y, sí, hasta para los novatos en el área.

Ni la protesta estudiantil en contra del aumento de las tasas universitarias que se instaló en la entrada de la Fira (lugar donde se desarrolló el evento) logró mermar el flujo de cientos de nacionalidades que se dieron cita a la semana de más movimiento económico de Barcelona.

La ciudad Catalana se preparó en toda su infraestructura, desde las puertas del aeropuerto, hasta todas y cada una de las estaciones de metro, con señalizaciones y puestos de información para guiar a los visitantes.

Los stand de la feria se destacaron por diseños atractivos que buscaban atrapar la atención de los visitantes; obvio que las principales marcas se la botaron y ambientaron propuestas modernas y acordes a las tendencias de la realidad virtual, la llamada internet de las cosas y, por supuesto, los celulares.

Internet de las Cosas
La internet de las cosas (o IOT, en sus siglas inglesas), supone crear un ecosistema donde los objetos, los sensores, las conexiones, los carros, la casa y el procesamiento de esos datos y su análisis estén entrelazados.

Para este 2017, los expertos han coincidido en que el IOT fue el área tecnológica más grande del MWC. Ahora bien, ¿qué es? El concepto captura una serie de dispositivos y servicios que aumentarán cada vez más la vida cotidiana de los clientes, desde la medición de energía a la vigilancia de la salud, los coches inteligentes, los refrigeradores y las lavadoras.

Será un mundo donde con un botón, o solo con la voz, lograrás que todo lo cotidiano funcione sin mayor esfuerzo. Desde el coche que integra cristales como pantallas de televisión, con cámaras de drones en su exterior que te avisan de elementos adversos, piloto automático y sensores que frenan el carro por ti. Esta propuesta la presentó SK Telecom, un vehículo con conectividad y servicios 5G SK. Hasta la fecha ha sido trabajado en prototipo, pero sus distribuidores afirmaron que saldrá a la venta en 2020.

¡Oh Moda!
La moda también se lució en un vestido de la firma Marchesa en el stand de IBM que se iluminaba según las emociones que transmitían los visitantes. Esto lo hacían a través de tuits y comentarios que publican en las redes sociales en tiempo real, (con una tableta colocada a medio metro), que se traducían en lámparas dinámicas que decoraban el traje de diseñador.

IBM se planteó explicar de una forma sencilla cómo la inteligencia artificial de su sistema Watson puede servir para mejorar el rendimiento de un equipo, a través de las emociones.

Una más para el turismo
También fue presentado el proyecto de conectar las últimas tecnologías Big Data y IoT con el turismo en la Sagrada Familia de Barcelona. El proyecto se ha completado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Eurecat y Orange con el apoyo de la GSMA.

Éste aplica las soluciones Big Data en el análisis de los flujos turísticos alrededor del templo, para conocer la dinámica de movilidad de los visitantes, cómo su presencia repercute en el medio ambiente y el uso que hacen del transporte público, entre otros aspectos. Todo ello a través de GSM y 3D.

Bárbara Vallespín, Directora de Programa, aseguró que la iniciativa ha permitido recopilar y analizar información sobre los patrones de comportamiento y movilidad de los visitantes de la iglesia de Gaudí.

Tocando y sintiendo lo irreal
En 2016 tan solo fue un prototipo, pero en 2017 se hizo realidad el proyector Xperia Touch de Sony, que es capaz de convertir en táctil una mesa, una pared e interactuar con ellas como si fueran tabletas inteligentes. No leíste mal, ¡se puede palpar! El responsable de producto de la compañía, Juan José González, aseguró que “es posible pasar diferentes páginas de una receta de cocina con tan sólo mover la mano en el aire”. Funciona con Android y costará por encima de los 60 mil pesos dominicanos.

Eso sí, no hay muchas novedades de Samsung en telefonía, pero sí que ofreció grandes aventuras surrealistas en su stand abarrotado de gente. No era para menos, todos buscaban usar su nuevo Samsung Gear VR (Realidad Virtual por sus siglas en inglés), con controlador impulsado por Oculus, el primer Gear VR de la compañía con un controlador que permite ampliar el ecosistema de realidad virtual de Samsung y facilita que los consumidores disfruten de estas experiencias.

Podrás navegar en el espacio, disparar y creerte el salvador del mundo. El Touchpad proporciona una selección e interacción más rápida en las aplicaciones de realidad virtual, permitiendo varias formas de movimiento. Aunque no es recomendado lucirse, para que evites los vértigos.

Tendencias en móviles: grandes pantallas y cámaras
Sony Xperia XZ Premium. Muy grande, cumpliendo la premonición de que los móviles seguirán creciendo en tamaño. Cuenta con pantalla de 5,5 pulgadas y, lo mejor, una cámara que promete mucho. Incorpora un nuevo sensor Exmor RS (de 19 megapíxeles, apertura f2.0).

Huawei p 10. Mantiene el tamaño compacto con su pantalla de 5,1 pulgadas (Full HD; la del P9 es de 5,2 pulgadas). Sigue usando una cámara color (12 megapixeles) y otra monocromática (20 megapixeles). En fotos normales combina ambas imágenes para ofrecer una mayor amplitud de tonos en las fotos y colores más reales. Además tiene 4 GB de RAM, almacenamiento expandible y una batería de 3200 mAh.

LG G7. Su pantalla ha crecido hasta las 5,7 pulgdas y es el primer móvil del mundo con Dolby Vision. La cámara principal sigue la tendencia actual en el sector de los móviles de gama alta: las dos lentes. Con 13 Mpx. de tamaño en cada uno de los sensores, uno de ellos cuenta con una lente gran angular capaz de capturar 100% de imagen. Por delante el LG G6 tiene una cámara de 5 Mpx.

Nokia 6 El Nokia 6 cuenta con un cuerpo de aluminio, pantalla de 5,5 pulgadas FullHD con Gorilla Glass y Android 7.1.1 Nougat como sistema operativo. La cámara trasera, de 16Mpx o el procesador Qualcomm Snapdragon 430 completan las prestaciones de este terminal que ha sido diseñado para gustos selectos. Se comercializará en cuatro colores: negro mate, plata, cobre y azul templado. Incluye la edición especial Arte Edicion, con 64 Gb de almacenamiento y 4 Gb de RAM. Metrord

SHARE