Nuestro “Cilantro Ancho”

Nuestro “Cilantro Ancho”

278
SHARE

Las hojas contienen cantidades considerables de las vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro.

El culantro es una planta herbácea perenne. Todas las partes de la planta producen aceites esenciales que le imparten su fuerte aroma.

El contenido relativamente alto de aceites esenciales o aromáticos en el cultivo está asociado a sus usos como condimento y planta medicinal. Generalmente se aprovechan las hojas y tallos para uso como condimento y toda la planta tiene usos medicinales. Culinariamente, el culantro es usado extensamente en la cocina del Caribe, Latinoamérica y Asia tropical, de forma similar al cilantrillo, en sofritos, salsas y pastas. Nutricionalmente, las hojas del culantro contienen un 90% de agua, pero tienen alta concentración de caroteno, calcio, hierro, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina C, vitamin A y proteínas.

Medicinalmente, el consumo de las hojas o de la infusión de hojas sirve para mejorar catarro, convulsiones, diabetes, diarrea, estreñimiento, fiebre, inflamaciones, vómitos y para estimular el apetito. La infusión de las raíces es usada para los malestares antes indicados, en adición a mejorar condiciones de alta presión, escorbuto, neumonía, reumatismo y de aumentar el flujo menstrual y la fertilidad en seres humanos16,34. Dependiendo de la forma en que se use, se le atribuyen también propiedades bactericidas, laxantes, y de aumento de fertilidad en humanos25.

El cilantro ancho (Eryngium foetidum) no es tan conocido fuera de la región. En otros países de habla hispana y en inglés se le conoce como culantro. Su nombre en las islas británicas del Caribe son todos variaciones de la palabra hindú bandhania, un nombre que fue traído por los immigrantes de este de la India que se asentaron en estas islas. En Republica Dominicana y Puerto Rico se le conoce como recao, Otros nombres por los que se le conoce son cilantro largo/silvestre/mexicano y en inglés, fitweed, spiritweed, duck-tongue herb, sawtooth o sawleaf herb y sawtooth coriander.

El cilantro ancho es usualmente utilizado en el sofrito, la base de muchos platos dominicanos, además de caldos, algunos platos a base de arroz y de legumbres. Tuvo su origen en las zonas tropicales de las Américas, probablemente en el área comprendida entre

Panamá, Veracruz (México) y el archipiélago del Caribe34. Los nativos de América lo usaban extensamente como condimento y como planta medicinal desde tiempos ancestrales, pero era desconocido fuera del hemisferio occidental hasta la llegada de los europeos a partir de finales del siglo XV26. Los europeos llevaron semillas de culantro a otras partes del mundo; ya para el siglo 17 se sembraba en Asia y Europa, pasando luego a las zonas tropicales de todos los continentes y siendo muy estimada en la cocina y la medicina naturista de América y de países asiáticos como Bangladesh, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Este cultivo se produce en huertos familiares y escolares en muchos países del mundo. El culantro o cilantro es cultivado de manera comercial y organizada en República Dominicana, Puerto Rico, Cuba y otras islas de las Antillas, así como en América Central, México y Brasil. En Asia, entre los principales países productores están Tailandia, Vietnam, Bangladesh y la India. La mayoría de los productores de culantro en el mundo siembran áreas pequeñas y casi toda la producción se consume en los países productores, mientras que cantidades pequeñas son exportadas a países cercanos. Una excepción es Costa Rica, que exporta la mayor parte del culantro que produce. En el 2007, se registraron producciones de hojas frescas de culantro de 1,760 toneladas (1,600 toneladas métricas) en Costa Rica, 550 toneladas (500 toneladas métricas) en la República Dominicana, y cerca de 290 toneladas (260 toneladas métricas) en Puerto Rico. Los Estados

Unidos, Canadá, Japón, Australia y varios países de Europa son consumidores pero producen poco culantro comercialmente, e importan culantro fresco y procesado de países del área del Caribe o de Asia para satisfacer la creciente demanda de inmigrantes asiáticos, caribeños y latinoamericanos.

El cilantro pertenece a la familia botánica Apiaceae (la familia del apio), anteriormente llamada familia Umbelliferae.

A esta familia pertenecen 455 géneros y unas 3,600 especies de plantas, de las cuales algunas de las más conocidas son el apio vianda o apio de raíz (Arracacia xanthorrhiza), el apio de ensalada (o celery en inglés, Apium graveolens), la zanahoria (Daucus carota), el perejil (Petroselinum sativum), el anís (Pimpinella anisum), el eneldo (Anethum graveolens), el hinojo (Foeniculum vulgare) y el comino (Cuminum cyminum). A la familia Apiaceae pertenecen 455 géneros y cerca de 3600 especies de plantas28.

SHARE