La Jagua y sus atributos

La Jagua y sus atributos

37
SHARE

La Jagua, es una de las frutas más abundantes en nuestro país, su nombre científico es “Genipa americana L”, es nativa del norte de Sudamérica.

Esta fruta es muy utilizada en la medicina tradicional de Sudamérica para tratar los ataques del pez candirú, y en la medicina tradicional por su efecto astringente ( sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica ).

Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermis. Así, pues, cuando la piel se renueva, la mancha desaparece en unas dos semanas.

El jugo de la fruta inmadura es claro, e induce una reacción química en la piel humana cambiando su color a un azul oscuro, por lo que es usado como pintura corporal.

La fruta madura de la jagua se toma cruda o en mermelada. La fruta se toma como un té como remedio para la bronquitis, Si se fermenta el fruto maduro se puede lograr obtener un tipo de bebida alcohólica, también es insecticida, la pulpa se unta directamente en la piel y sirve como repelente. Y también bactericida y germicida (probablemente debido al fenol).

El fruto, exudado, flor, corteza. Corteza (infusión): se emplea como remedio para la gonorrea. Fruto (verde): astringente, antiinflamatorio, antianémico.

Es fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias antibacterianas y esta fruta posee además una característica muy extraña: se seca, pero nunca se pudre.

Propiedades
La Jagua es una fuente natural de hierro, riboflavina y sustancias anti bacterianas por lo que se le atribuyen las siguientes propriedades:

Los frutos tienen propiedades diuréticas, estomacales, revulsivas y des-obstruyentes y el jugo está indicado contra la enteritis crónica y la hidropesía. En medicina hemeópatica se aconseja esa planta en las úlceras escorbúticas y venéreas y en las hidropesías.

El fruto maduro también se utiliza para el tratamiento de la bronquitis, mientras que el fruto verde tiene propiedades astringentes, antinflamatorias y antianémicas.

El fruto verde tostado y frotado sobre la piel tiene la propiedad de ahuyentar a los mosquitos y dejarla libre de impurezas.

La raíz de la jagua tiene un efecto purgativo y laxante, mientras la corteza cura úlceras de origen escorbútico y enfermedades venéreas, además de combatir anemias y regurgitaciones del hígado y del bazo.

Fuente:

eldia

SHARE