La diversidad de esta sabrosa fruta llamada zapote amarillo

La diversidad de esta sabrosa fruta llamada zapote amarillo

29
SHARE

A Canistel es una fruta tropical que se cultiva principalmente en alguna parte de Asia. Tiene un sabor floreciente. Su textura es como la yema de un huevo cuando está maduro. Tiene un suave y una piel de color dorado.

Origen y Distribución
El canistel es a veces erróneamente registrado como originario del norte de América del Sur donde especies relacionadas o similares son indígenas. Al parecer, se da silvestre sólo en el sur de México (incluyendo Yucatán), Belice, Guatemala y El Salvador. Se cultiva en estos países y en Costa Rica (donde nunca se ha encontrado silvestre), Nicaragua y Panamá, Puerto Rico, Jamaica, Cuba (donde es más popular y comercializado en Pinar del Río), las Bahamas, el sur de Florida y los Cayos de la Florida. Algunos autores han informado que el canistel se ha naturalizado en los Cayos de Florida, en las Bahamas y Cuba, pero los especímenes que aparecen creciendo en la naturaleza son probablemente en los sitios de antiguos caseríos. Oris Russell, que ha explorado cientos de hectáreas de monte bajo en las Bahamas, nunca ha visto un canistel o su pariente cercano, P. domingensis Baehni, en estado salvaje. Él dice que las plantaciones abandonadas pueden ser completamente cubiertas por monte bajo en 3 a 4 años. Además, es posible que una planta pueda surgir de la semilla de una fruta llevada al bosque por un animal o arrojada por un humano. Los árboles de mango crecen a veces espontáneamente de esta manera en el sur de Florida, sobre todo si las semillas caen en una cobertura que ofrece un sitio húmedo, sombrío y la protección física.

Semillas de Cuba se plantaron en el jardín experimental de Lancetilla, La Lima, Honduras, en 1927. El Dr. Víctor M. Patino compró frutas en un mercado cubano en 1957 y plantó las semillas en la Estación Experimental Agrícola de Palmira, Colombia. Él informó que varios árboles estaban creciendo bien allí en 1963. El canistel está incluido en las colecciones experimentales en Venezuela. El árbol fue introducido en las bajas y medianas elevaciones en las Filipinas antes de 1924 y llegó a Hawai, probablemente en la misma época. Los intentos de cultivarla en Singapur no tuvieron éxito. En 1949 había unos pocos árboles de canistel creciendo en el África oriental.
Variedades

Hasta años recientes no existían variedades con nombre, pero algunos tipos de frutas son tan distintas como para haber sido registradas como especies diferentes en el pasado. La con forma de huso (llamada mammee sapota o eggfruit) fue la cepa común en las Bahamas durante muchos años, por lo menos tanto como en la década de 1920. Los redondeados, forma más amplia, comenzaron a aparecer en los jardines especiales en la década de 1940, y los tipos más grandes fueron introducidos desde Florida en la década de 1950.

En 1945, frutas grandes, hermosas y simétricas se cultivaron bajo el nombre de Lucuma salicifolia y zapote amarillo en el “Agricultural Research and Education Center and at Palm Lodge Tropical Grove”, Homestead, Florida, pero pronto fueron clasificadas como variedades superiores de canistel. Algunos frutos son de olor y sabor mas almizclado que otros, algunos son excesivamente secos y harinosos, algunos excesivamente dulces. Uno excelente, no almizclado, de textura fina, de tipo redondo y tamaño mediano ha sido seleccionado y cultivado por el Sr. John G. Dupuis, Jr., en su “Bar-D Ranch” en el condado de Martin. Es muy digno de diseminación. Existe una variación considerable en cuanto al tiempo de floración y fructificación de los árboles de semilla.

Los nombres coloquiales aplicados a esta especie son: egg-fruit, canistel, ti-es, yellow sapote (Cuba, Hawaii, Jamaica, Puerto Rico, Bahamas, Florida); canistel, siguapa, zapotillo (Costa Rica); costiczapotl, custiczapotl fruta de huevo, zapote amarillo (Colombia); cakixo, canizte, kanis, kaniste, hantzé, kantez, limoncillo, mamee ciruela, zapotillo de montaña (Guatemala); huevo vegetal (Puerto Rico, Venezuela); mammee sapota, eggfruit, ti-es (Bahamas); mamey cerera, mamey cerilla, mamee ciruela, kanizte (Belize); atzapotl (la fruta), atzapolquahuitl (el árbol), caca de niño, cozticzapotl, cucumu, mamey de Campechi, mamey de Cartagena, huicumo, huicon, kan ‘iste’, kanixte, kanizte, palo huicon, zapote amarillo, zapote de niño, zapote borracho; zapote mante, zubul (Mexico); guaicume, guicume, zapotillo, zapotillo amarillo (El Salvador); zapote amarillo (Nicaragua); boracho, canistel, toesa (Filipina).

Lo bueno de este tipo de fruta es que, puede ser beneficioso para la salud. Contiene varias vitaminas y minerales.

Niacina
El fruto Canistel es una buena fuente de niacina, que ayuda a convertir los alimentos en energía de los hidratos de carbono.

Caroteno
Caroteno ayuda a desarrollar buenos ojos la vista. También ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardio-vasculares.

Ascórbico
Canistel es también un recurso para el ácido ascórbico, que estimula el sistema inmune del cuerpo.

Hierro
El hierro ayuda en la formación de la hemoglobina en el cuerpo. También evita que una persona en conseguir el insomnio.

Fibra
Canistel contiene fibra que es beneficioso en el metabolismo digestivo. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento. Fibra también regula el azúcar en la sangre y disminuye el colesterol malo en el cuerpo.

Estas son algunas de las vitaminas y minerales esenciales que son muy beneficiosos para la salud de todos. Puede servir como un batido de frutas o un helado. Absolutamente, Canistel fruta se puede incluir en la dieta.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA