Feria del Libro 2017 “Hay un Libro Para Cada Quien”

Feria del Libro 2017 “Hay un Libro Para Cada Quien”

116
SHARE

El 20 de abril del presente año, nos convoca, nueva vez, el libro y el saber, en su fiesta anual, denominada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.

Este año, con el nuevo Ministro de Cultura, el señor Pedro Vergés, se plantea un relanzamiento de esta actividad, excluyendo a todos los buhoneros, venduteros de artesanías y controlar los expendios de comida a áreas delimitadas, con el fin de importantizar y centrar esta actividad en el libro y las actividades que se puedan hacer alrededor del mismo. También, se persigue hacer una actividad relativamente económica, de unos 78 u 81 millones, cuando en años previos oscilaba cercanos a los 100 ó 110 millones de pesos.

Este año la feria se le dedica a Paraguay, un país sudamericano que ha aportado grandes exponentes a la literatura mundial, como es el caso de Augusto Roa Bastos, quien ha sido uno de los grandes novelistas de américa latina, y sobre todo con la novela del dictador, con las obras “Yo, el Supremo” e “ Hijos del Maíz”, y al escritor René del Risco Bermúdez.

Expresó que el lema de esta edición ferial es “Hay un libro para cada quien”, lo que significa que se caracterizará por la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad.

Además, como una novedad en la FILSD 2017, se pondrán a circular los tres primeros volúmenes de la Biblioteca Dominicana Básica, parte de una colección del Ministerio de Cultura que será conformada por cien libros de los más representativos del pensamiento y la cultura dominicanos y se llevarán a cabo más de 300 actividades enfocadas en la promoción de las letras, tales como conferencias, tertulias, coloquios, talleres, paneles, charlas y espectáculos.

En la FILSD 2017 participará una amplia delegación de intelectuales nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres. Entre los escritores internacionales que estarán presentes, figuran: Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España).
Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.
Además, como parte de la programación, se conmemorarán los centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo.
Igualmente, Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento), a los cuales se dedicarán los respectivos coloquios.

Del mismo modo, Las vías del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de diez intelectuales dominicanos y una institución que se ha dedicado a la promoción de la literatura, como parte del tradicional programa Dedicatoria de Calles.

Los escritores que serán reconocidos este año son: Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar y Catana Pérez. La entidad que será honrada con la dedicatoria de una calle es la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

Del mismo modo, en el marco del evento se hará entrega del Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes y del Premio de Literatura Joven (cuento, poesía, cortometraje y periodismo).

En el Pabellón de Paraguay se rendirá tributo al novelista, cuentista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos, en su centenario. Su hija, Mirta Roa, estará presente en el evento ferial. Del mismo modo, en este espacio participará, con charlas y talleres, una delegación del país sudamericano, compuesta por los mejores escritores contemporáneos. Dicha delegación estará integrada por los escritores: Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.

Entre los pabellones que serán instalados en el recinto ferial, se destacan el homenaje a René del Risco y Bermúdez, Espacio Joven, Libro-Cocina, Autores Dominicanos, Sala Camila de invitación a la lectura, Talleres Literarios, Café Bohemio, Sala de las Universidades y Capilla de los Remedios, entre otros.

Fuente:

Dr. Néstor Saviñon

SHARE