Europa evangélica se aviva con la Reforma

Europa evangélica se aviva con la Reforma

59
SHARE

Más allá de Alemania, los evangélicos de distintos países europeos celebran cultos conmemorativos, conciertos, programas especiales en televisión, marchas multitudinarias e iniciativas creativas.

Este 31 de octubre de 2017 marca la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante. Evangélicos de todo el continente han preparado una gran diversidad de actos públicos para destacar los valores y enseñanzas centrales de un movimiento que cambió el mundo.

En Alemania la Reforma ha sido conmemorada y celebrada de forma especial, sobre todo en Wittenberg. Pero en otros países los evangélicos también han aprovechado la fecha para dar a conocer su historia, su presente, y el mensaje del evangelio.

MARCHA MASIVA EN UCRANIA
Una de las mayores reuniones para celebrar la Reforma en 2017 tuvo lugar en Ucrania. En septiembre unos 160.000 cristianos evangélicos se reunieron en Kiev para celebrar el comienzo de la Reforma con música, lecturas bíblicas y oraciones. Unos días antes, el presidente Petro Poroshenko había firmado una orden para reconocer el aniversario.

Marcha en Kiev, capital de Ucrania. / EF “Las puertas que una vez estuvieron cerradas están abiertas de par en par hoy. Los cristianos evangélicos de toda Ucrania pudieron alabar al Señor por sus bendiciones, y también compartir las Buenas Nuevas con sus amigos y parientes”, dijo un cristiano de Ucrania a Evangelical Focus.

En Francia, cientos de jóvenes cristianos evangélicos se reunieron en Le Havre en julio para celebrar la Reforma y comenzar proyectos sociales y misioneros en torno al tema “Mueve tu Francia”. Esa misma semana, 10.000 cristianos celebraron un día especial de oración que terminó con una noche de evangelización.

SUIZA Y REP. CHECA: REDESCUBRIR LA HERENCIA
En Suiza, los evangélicos han distribuido 500.000 copias de un suplemento en un diario, con el título “El mejor reformador, Jesús”. Además, el 30 de octubre se organizó una “clavada”, en 140 pueblos y ciudades, donde se “clavaron” 10.000 carteles promocionando una web en la que se alienta a los ciudadanos a “reformarse a sí mismos” a la luz de las Escrituras.

Iniciativas creativas en Suiza para celebrar la Reforma. / Alianza Evangélica Suiza En la República Checa, los maestros de escuela han promovido un programa educativo sobre Jan Hus, el reformador checo. Esto se ha utilizado en una de cada diez escuelas en el país.

MINORÍAS HACIÉNDOSE VISIBLES
También en lugares como Kosovo ha habido espacio para celebrar la reforma. El presidente del país recibió a representantes de la Alianza Evangélica Mundial con motivo de los 500 años.

En Portugal se emite esta tarde en la televisión pública un programa especial sobre la Reforma.

Los evangélicos en Portugal también han organizado muchos eventos, incluido un servicio de adoración emitido en la televisión pública el día de la Reforma. En España ha destacado la semana celebrada en Madrid en julio, con unas 8.000 personas participando en las distintas iniciativas, entre ellas un culto conmemorativo centrado en la Reforma.

Otra iniciativa destacable ha sido la edición del documento “Las 95 tesis de la Reforma, 500 años después”, reuniendo ideas de unos 90 autores para aplicar los valores cristianos a áreas como la educación, la economía, los medios, la juventud, la acción política y la ciencia. Este documento se ha compartido ampliamente en las redes sociales el 31 de octubre y se ha entregado a representantes políticos. Además de exposiciones, congresos y conferencias, destaca la celebración de conciertos de música clásica, gospel o música contemporánea que han tenido lugar a lo largo del año.

Fuente:

protestantedigital

SHARE