Principal

El verdadero descanso esta en Jesús

ÉXODO 31:12-16 Habló además Jehová a Moisés, diciendo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 14 Así que guardaréis el día de reposo,[b] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. 16 Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.

Dios nos creó y él nos creó como seres humanos, no como máquinas de trabajo o máquinas de carga ni como personas inquebrantables emocionalmente, y es por eso que Dios ha establecido el descanso como una necesidad fundamental en la vida de todo ser humano.

En la palabra de Dios podemos ver que él dejó establecido para el pueblo de Israel en la ley de Moisés UN DÍA DESCANSO A LA SEMANA, EL SABBAT, un día a la semana para que el pueblo descansara de sus obras y adorara a Dios por sus obras.

En la actualidad los judíos siguen guardando el Sabbat y según la perspectiva judia actual de este día de descanso es: “Que el Shabat es una isla de tranquilidad en medio de la tormenta de trabajo, ansiedad, lucha y tribulación que caracteriza nuestro diario vivir durante los otros seis días de la semana. Por aproximadamente 25 horas a la semana, el mundo literalmente frena: el negocio está cerrado, el coche permanece estacionado, el teléfono deja de sonar, la radio, la TV y la computadora están apagadas, y las presiones y preocupaciones de la vida material se desvanecen detrás de una cortina de paz…”

Verdaderamente el concepto de Sabbat de los judíos actualmente es algo precioso, el tener un día para disfrutar la paz, disfrutar el descanso en medio de los afanes de la vida, pero ¿Cómo podemos nosotros los cristianos disfrutar ese descanso del cual nos habla el Sabbat del pueblo judío?

Nosotros como cristianos tenemos que reconocer que no estamos bajo la ley, tenemos que comprender que la palabra de Dios nos muestra un reposo o un descanso superior al Sabbat (Mateo 11:28-29) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Ese reposo del cual nos hablan estos versículos no está basado en un día, el Sabbat, sino en una persona: EN JESUCRISTO, solamente en Cristo Jesús cada uno de nosotros podemos encontrar el verdadero descanso o el verdadero reposo para nuestra alma.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA PODER EXPERIMENTAR EN NUESTRA VIDA ESE DESCANSO? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS Y APLIQUEMOSLO A NUESTRA VIDA.

I) PRIMERAMENTE: NECESITAMOS ACEPTAR SU LLAMADO Y VENIR A JESUS (VS 28a) VENID A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁIS TRABAJADOS Y CARGADOS, y yo os haré descansar.

Los judíos tienen que esperar cada semana que llegue el Sabbat para descansar, nosotros no tenemos que esperar que llegue nuestro dia de descanso, solamente tenemos que venir a Cristo, a su presencia, para descansar cada día en él, esa es la diferencia y nuestra bendición.

Tenemos que reconocer nuestra condición: “TRABAJADOS Y CARGADOS”, por nuestros pecados, por nuestro estilo de vida lejos de Dios, por el cansancio y la frustración de no poder llenar nuestro corazón con nada que el mundo ofrece, por todo el trabajo que hacemos para tratar de arreglar nuestra vida por nosotros mismos, por las cargas de la familia, de nuestros hijos, de nuestras deudas, de nuestras tristezas, etc.

Vale la pena reflexionar también en LA PALABRA “CARGADOS”, EN EL ORIGINAL ES LA PALABRA “FORTIZO” LA CUAL SIGNIFICA ALGUIEN QUE LO HAN CARGADO, O SOBRECARGADO, así como se carga un barco o un animal de carga, posiblemente estamos cargados con las cargas de otros, de los problemas de otros, de las cargas de tus hijos, de las cargas de tu esposo o de tu esposa, de las cargas de tus padres, de sus expectativas, de sus exigencias, Y SIENTES QUE YA NO PUEDES MÁS, CRISTO TE DICE HOY: VENID A MÍ Y TE HARÉ DESCANSAR.

II) SEGUNDO: DEBEMOS CONFIAR QUE SOLAMENTE JESÚS NOS PUEDE DAR DESCANSO VERDADERO PARA NUESTRA VIDA (VS 28b) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, Y YO OS HARÉ DESCANSAR.

Tenemos que comprender que SOLAMENTE JESÚS PUEDE DARNOS DESCANSO VERDADERO,

¿POR QUÉ DECIMOS QUE SOLAMENTE EN JESÚS PODEMOS ENCONTRAR ÉL DESCANSO VERDADERO QUE NUESTRA VIDA NECESITA?

JESÚS NOS DA DESCANSO LIBERÁNDONOS DEL PESO DE NUESTROS PECADOS (1 Juan 1:9) Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Lastimosamente millones de personas en el mundo van a confesar sus pecados a un hombre tan pecador como ellos, esa confesión de pecados ¿sirve para algo? Posiblemente sirva para desahogar nuestro corazón, pero no sirve para quitar la carga del pecado, porque EL ÚNICO QUE PERDONA NUESTROS PECADOS Y LOS LIMPIA ES CRISTO JESÚS.

JESÚS NOS DA DESCANSO LIBERÁNDONOS DEL PESO DE NUESTRO PASADO (2 Corintios 5:17) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

El peso del pasado para muchas personas es abrumador, sus malas decisiones, sus errores, sus malos caminos, sus sufrimientos, sus dolores, son una carga que no les permite avanzar, pero cuando venimos a Cristo él nos libera del peso de nuestro pasado y nos da nuevas fuerzas para dejar el pasado atrás y avanzar hacia un futuro de bendición (Filipenses 3:13-14) Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

JESÚS NOS DA DESCANSO LIBERÁNDONOS DEL PESO DE LA INCERTIDUMBRE POR NUESTRO FUTURO (Colosenses 3:2-4) Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Las mas grandes cargas y afanes de nuestra vida vienen porque nuestra vida está enfocada en lo terrenal, en el tener, en el dinero, en las posesiones, afanados y cargados pensando solamente en nuestro futuro en esta tierra, pero el Señor nos dice que tenemos que poner nuestra mirada en lo celestial, en nuestro futuro eterno, podemos descansar confiando que mientras vivamos en este mundo nuestra vida está escondida en Cristo, él cuida de nosotros, él vela por nuestras necesidades, y cuando Cristo venga o muramos podemos tener la seguridad que estaremos con él en la gloria eterna.

CONCLUSIÓN: Acepta el llamado del Señor, ya no sigas caminando por la vida cargado y trabajado, sin hallar descanso para tu vida, ven hoy a Jesús, entrégale tu corazón y tus cargas al Señor y él te hará descansar.

Fuente:
Pastor Oscar Flores | El Salvador

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba