El Valle de los huesos secos y la unificación de Israel

El Valle de los huesos secos y la unificación de Israel

94
SHARE

Ezequiel 36:16-21 «El Señor me dirigió otra vez la palabra: «Hijo de hombre, cuando los israelitas habitaban en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y sus acciones. Su conducta ante mí era semejante a la impureza de una mujer en sus días de menstruación. Por eso, por haber derramado tanta sangre sobre la tierra y por haberla contaminado con sus ídolos, desaté mi furor contra ellos. Los dispersé entre las naciones, y quedaron esparcidos entre diversos pueblos. Los juzgué según su conducta y sus acciones. Pero, al llegar a las distintas naciones, ellos profanaban mi santo nombre, pues se decía de ellos: “Son el pueblo del Señor, pero han tenido que abandonar su tierra”. Así que tuve que defender mi santo nombre, el cual los israelitas profanaban entre las naciones por donde iban.»

Tenemos mucho que aprender del pueblo de Israel, sea por lo bueno que hicieron, o por lo malo que hicieron, y las consecuencias que surgieron por DESOBEDECER a JEHOVÁ. Para nosotros que vivimos en un tiempo de SUBJETIVISMO y RELATIVISMO, la historia del pueblo de Israel es muy importante. Que DIOS bendiga Su Palabra predicada en esta noche.

Un corto trasfondo de nuestro libro es importante, ya que muestra la razón por que JEHOVÁ trajo castigo al pueblo de Israel, y el CUMPLIMIENTO de Su Palabra.

El Nombre de EZEQUIEL significa: DIOS FORTALECE.i

Al igual que Jeremías, Ezequiel pertenecía a la familia sacerdotal, y como dice Gleason Archer, era de suficiente alcurnia para merecer que Nabucodonosor lo llevara entre los cautivos a Babilonia, en el año 597 a.C.ii

Vamos a recordar que Nabucodonosor no se llevaba a los «pobres», sino a la nobleza, los ricos, los artesanos, etc.

Eso dejaba a Jerusalén solamente con gente pobre sin los recursos necesarios (supuestamente) para sublevarse, aunque no fue así.

Dice Archer: «El tema de la profecía de Ezequiel es que la caída de Jerusalén y la cautividad babilónica son medidas necesarias que el Dios de gracia debe emplear si ha de corregir a su pueblo desobediente y salvarlo de una completa y permanente apostasía. Pero vendrá el día cuando Jehová restaurará a un arrepentido remanente de su pueblo castigado y lo establecerá en una futura gloriosa teocracia con un nuevo templo.»iii

CONSECUENCIAS. Desde el Éxodo de Egipto, el SEÑOR JEHOVÁ le iba enseñando al pueblo de Israel que ellos tenían que vivir en SANTIDAD, o sea, SEPARADOS para el SERVICIO JEHOVÁ.

La SANTIDAD comienza con la OBEDIENCIA y AMOR a JEHOVÁ. Así Deuteronomio 6:4-5 nos muestra que hay un SÓLO DIOS y que el pueblo de Israel tenía que AMARLO con todo su ser.

«Oye, Israel: Jehová es nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas.» RVR 1977

Nótese que eso no era opcional, sino un MANDATO.

Pero el pueblo de Israel se desvió del camino y siguió a falsos dioses e hicieron lo que no AGRADA A JEHOVÁ.

El SEÑOR envió primeramente las 10 tribus del norte en cautiverio por parte de los asirios.

Luego envió a Nabucodonosor, el rey de Babilonia, a llevar el JUICIO DE DIOS sobre las dos tribus restantes, incluyendo la de Leví al cautiverio.

EL REGRESO DE ISRAEL. Así como en Jeremías 31, podemos ver el Nuevo Pacto aquí mencionado en el NUEVO NACIMIENTO para el pueblo de Israel, pero también como una profecía Escatológica. Es decir que su cumplimiento final será en el MILENIO.

En el cautiverio, el pueblo de Israel aprendió la lección que debían ser FIELES A JEHOVÁ.

Los paganos creían que, si una nación tenía que abandonar su tierra, fuera porque era conquistada en la guerra, o por hambruna, o por alguna plaga, sus dioses no habían podido defenderlos ni tener cuidado de ellos.iv

Así el NOMBRE DE JEHOVÁ era profanado por los paganos.

Nótese que no es porque el pueblo de Israel se lo merecía, sino que, por causa de Su NOMBRE, el SEÑOR decide restaurar otra vez a Israel como nación.

Para muchos creo que los eventos de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL están siendo olvidados, ya que ocurrieron hace unos 80 años.

Pero es necesario recordar que 6 MILLONES DE JUDÍOSfueron exterminados por Adolph Hitler por ser JUDÍOS.

Nosotros sabemos muy bien que detrás de los deseos perversos de Hitler estaba la misma obra de satanás.

¿Ha visitado usted el MUSEO DE TOLERANCIA? Creo que es importante visitar ese museo y recordar que antes que Hitler hubo hombres perversos que buscaron la destrucción del pueblo de Israel.

Faraón durante el nacimiento de Moisés (Ex. 2).

Amán en el libro de Ester quien buscó la muerte de todos los Judíos (Ester 3-5).

Antíoco Epífanes como ya hemos mencionado (165 a.C.)

Herodes el grande quien ordenó la muerte de todos los niños varones menores de DOS AÑOS en Belén de Judea buscando dar muerte al CRISTO (Mateo 2).

EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS. (Ezequiel 37:1-14) «La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos. 2 Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos. 3 Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señoromnipotente, tú lo sabes». 4 Entonces me dijo: «Profetiza sobre estos huesos, y diles: “¡Huesos secos, escuchen la palabra del Señor! 5 Así dice el Señor omnipotente a estos huesos: ‘Yo les daré aliento de vida, y ustedes volverán a vivir. 6 Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor’ ”». 7 Tal y como elSeñor me lo había mandado, profeticé. Y mientras profetizaba, se escuchó un ruido que sacudió la tierra, y los huesos comenzaron a unirse entre sí. 8 Yo me fijé, y vi que en ellos aparecían tendones, y les salía carne y se recubrían de piel, ¡pero no tenían vida!9 Entonces el Señor me dijo: «Profetiza, hijo de hombre; conjura al aliento de vida y dile: “Esto ordena el Señor omnipotente: ‘Ven de los cuatro vientos, y dales vida a estos huesos muertos para que revivan’ ”». 10 Yo profeticé, tal como el Señor me lo había ordenado, y el aliento de vida entró en ellos; entonces los huesos revivieron y se pusieron de pie. ¡Era un ejército numeroso! 11 Luego me dijo: «Hijo de hombre, estos huesos son el pueblo de Israel. Ellos andan diciendo: “Nuestros huesos se han secado. Ya no tenemos esperanza. ¡Estamos perdidos!” 12 Por eso, profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “Pueblo mío, abriré tus tumbas y te sacaré de ellas, y te haré regresar a la tierra de Israel. 13 Y, cuando haya abierto tus tumbas y te haya sacado de allí, entonces, pueblo mío, sabrás que yo soy el Señor. 14 Pondré en ti mi aliento de vida, y volverás a vivir. Y te estableceré en tu propia tierra. Entonces sabrás que yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré. Lo afirma el Señor”».

Israel nace otra vez (Ez. 37). Esta visión le fue dada a Ezequiel por El SEÑOR en la cual él (Ezequiel), vio un valle lleno de huesos secos. Dios le da vida a esos huesos que tipifican la nación de Israel (vv. 21-22).

DOS PUNTOS DE VISTA encontrados en este capítulo 37:

El primero es el que concuerda totalmente con el Texto de este capítulo 37 y es que los HUESOS SECOS son la NACIÓN DE ISRAEL.

Este evento ocurre antes de los eventos de Ezequiel 38 y 39que tienen que ver con la Gran Tribulación. Eso quiere decir que Ezequiel 37 nos está narrando eventos de los últimos tiempos que preceden a la Gran Tribulación.

En 1948, esta visión de Ezequiel se cumplió en parte, cuando Israel llegó a ser una nación otra vez después de más de 2,500 años.

Esto era necesario para que se cumpla lo que El SEÑOR JESÚS dijo: “…Y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan”. (Lucas 21:24).

Y también: “…Y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios”. (2 Tes. 2:3-4).

Pero noten que su CUMPLIMIENTO FINAL será en el REINO MILENIAL de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

Noten también como en ambas citas, se habla de la necesidad de una Jerusalén bajo el control de Israel y un templo construido donde el anticristo se sentará en él, así como lo hizo Antíoco Epífanes, el cual es un tipo del anticristo.

Unificación de Judá e Israel: (Ezequiel 37:15-28) «El Señor me dirigió la palabra: 16 «Hijo de hombre, toma una vara y escribe sobre ella: “Para Judá y sus aliados los israelitas”. Luego toma otra vara y escribe: “Para José, vara de Efraín, y todos sus aliados los israelitas”. 17 Júntalas, la una con la otra, de modo que formen una sola vara en tu mano. 18 »Cuando la gente de tu pueblo te pregunte: “¿Qué significa todo esto?”, 19 tú les responderás que así dice el Señor omnipotente: “Voy a tomar la vara de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel que están unidas a él, y la uniré a la vara de Judá. Así haré con ellos una sola vara, y en mi mano serán una sola”. 20 Sostén en tu mano las varas sobre las cuales has escrito, de modo que ellos las vean, 21 y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “Tomaré a los israelitas de entre las naciones por donde han andado, y de todas partes los reuniré y los haré regresar a su propia tierra. 22 Y en esta tierra, en los montes de Israel, haré de ellos una sola nación. Todos estarán bajo un solo rey, y nunca más serán dos naciones ni estarán divididos en dos reinos. 23 Ya no se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus iniquidades ni actos abominables. Yo los libraré y los purificaré de todas sus infidelidades.[a] Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. 24 Mi siervo David será su rey, y todos tendrán un solo pastor. Caminarán según mis leyes, y cumplirán mis preceptos y los pondrán en práctica. 25 Habitarán en la tierra que le di a mi siervo Jacob, donde vivieron sus antepasados. Ellos, sus hijos y sus nietos vivirán allí para siempre, y mi siervo David será su príncipe eterno. 26 Y haré con ellos un pacto de paz. Será un pacto eterno. Haré que se multipliquen, y para siempre colocaré mi santuario en medio de ellos. 27 Habitaré entre ellos, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 28 Y, cuando mi santuario esté para siempre en medio de ellos, las naciones sabrán que yo, elSeñor, he hecho de Israel un pueblo santo”».

Estos versos muestran la UNIFICACIÓN de las 12 tribus de Israel y la de Leví durante el REINO MESIÁNICO. O sea, el Reino de MIL AÑOS, donde como ya hemos mencionado, el SEÑOR JESÚS estará reinando en Jerusalén.

(V. 25) «Mi siervo David» es una mención directa al HIJO DE DAVID. O sea, al SEÑOR JESÚS. Es Él quien va a REINAR para SIEMPRE.

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. Este es el SEGUNDO PUNTO DE VISTA sobre este capítulo 37 de Ezequiel.

Los Padres de la iglesia y muchos otros comentaristas han tomado los versos 1 – 10 como que se están refiriendo a la Doctrina de la Resurrección de los muertos.v

Algunos de ellos han vista en esta visión el DESPERTAMIENTO de la nación de Israel en la CAUTIVIDAD BABILÓNICA. Esa era la posición del erudito Jerónimo (cuarto siglo).vi

El justo Job tenía ESPERANZA en la Resurrección de los muertos.

(Job 19:25-27) “Yo sé que mi redentor vive, y que al final triunfará sobre la muerte. Y, cuando mi piel haya sido destruida, todavía veré a Dios con mis propios ojos. 27 Yo mismo espero verlo; espero ser yo quien lo vea, y no otro. ¡Este anhelo me consume las entrañas!”

El profeta Daniel recibe la revelación de las DOS RESURRECCIONES.

(Daniel 12:2) “y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.”

El SEÑOR JESUCRISTO RESUCITA a los muertos.

(Juan 5:24-27) “Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será juzgado, sino que ha pasado de la muerte a la vida.25 Ciertamente les aseguro que ya viene la hora, y ha llegado ya, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha concedido al Hijo el tener vida en sí mismo, 27 y le ha dado autoridad para juzgar, puesto que es el Hijo del hombre.”

EL SEÑOR JESUCRISTO ES LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

(Juan 11:25) “Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; 26 y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás. ¿Crees esto?”

 El tema de la RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS es uno de ESPERANZA para el creyente.

En respuesta a las preguntas sobre lo que la RESURRECCIÓN de los muertos es, recordemos que se está hablando de una RESURRECCIÓN del CUERPO HUMANO de uno.

Recordemos LOS DOS CAMINOS: El uno lleva a la VIDA ETERNA y el otro a la CONDENACIÓN ETERNA.

El apóstol Pablo dijo que estar AUSENTE del cuerpo, es estar en PRESENCIA DEL SEÑOR.

SOBRE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL. Los Textos que hemos estudiado en Ezequiel 36 y 37, ya hemos aclarado que se refieren LITERALMENTE a la REUNIFICACIÓN del pueblo de Israel.

Israel como nación nos debe RECORDAR que DIOS CUMPLE SUS PROMESAS.

También nos debe recordar que, al mirar a ISRAEL COMO NACIÓN, el RETORNO DE JESUCRISTO está muy cerca. Cerramos con este Texto en Mateo 24:36-44:

Pero, en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé.38 Porque en los días ante……………..

Fuente:

pastor Daniel Brito

SHARE