INICIO Articulos El mensaje de la verdad del evangelio

El mensaje de la verdad del evangelio


«Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente. Así lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador[c] y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes.[d] Fue él quien nos contó del amor que tienen en el Espíritu.» COLOSENSES 1-3-8-

El tema de hoy trata sobre la VERDAD del MENSAJE del EVANGELIO. Es una gran VERDAD porque el Evangelio no tiene su origen en hombres, sino en el mismo DIOS quien nos ha dado la ORDEN de proclamar y de VIVIR el Evangelio de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Que DIOS bendiga Su Palabra 

  1. Trasfondo. La Epístola a los Colosenses es conocida como una de las Epístolas de la prisión. Eso es porque el apóstol Pablo quien había apelado al César, fue enviado a Roma a esperar su audiencia con el emperador. Mientras él estaba preso en su propia casa de alquiler, pero encadenado a un soldado las 24 hora al día, Pablo escribió varias Epístolas, incluyendo Colosenses.

    1. En la Salutación (vv. 1,2), Pablo, como de costumbre, firma su nombre al comienzo de la Epístola, identificando también a su coautor: Timoteo.

    1. «Apóstol de Cristo JESÚS por la voluntad de Dios.» Aclarando que su llamado viene de parte de DIOS y no de ninguna otra persona u organización, ni de sí mismo.

      1. Para Pablo, la identidad de apóstol no se puede separar de su experiencia en el camino a Damasco, cuando él llegó a ser un instrumento de Cristo en el ministerio del Evangelio (Hechos 9:15; 22:14-15; 26:17-18).i

      1. No es por voluntad humana sino de DIOS.

      1. En el camino a Damasco Pablo ve al SEÑOR JESÚS RESUCITADO. Él llega a ser uno de los TESTIGOS de la RESURRECCIÓN de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

    1. Para concluir este Trasfondo, debemos notar que Pablo como apóstol, había tomado parte en poner el FUNDAMENTO del Evangelio, siendo el mismo JESUCRISTO la PIEDRA ANGULAR (Efesios 2:20), y habiendo sido el último (1 Corintios 15:8).

      1. Muchos hoy día se llaman apóstoles, pero en realidad, se están autodenominando ellos mismos.

  1. Llamados a ser Santos. (Colosenses 1:2) «a los santos y fieles hermanos[a] en Cristo que están en Colosas: Que Dios nuestro Padre les conceda[b] gracia y paz.»

    1. Pablo llama a los creyentes de Colosas SANTOS lo cual les debe recordar a ellos de su lugar como aquellos que han sido trasladados al Reino de Su Hijo amado (1:13).ii

    1. Llamar a los creyentes SANTOS no significa PERFECCIÓN sino POSICIÓN, ya que los creyentes son SEPARADOS por DIOS en el momento de la conversión para ser SANTOS, así como los utensilios del Tabernáculo y luego el Templo en Jerusalén eran separados o CONSAGRADOS para el uso SAGRADO.

    1. Este tema es ampliado más adelante al estudiar el verso 6.

  1. La Esperanza del Cristiano. (1:3-8) «Siempre que oramos por ustedes, damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,pues hemos recibido noticias de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente. Así lo aprendieron de Epafras, nuestro querido colaborador[c] y fiel servidor de Cristo para el bien de ustedes.[d] Fue él quien nos contó del amor que tienen en el Espíritu.»

    1. El apóstol da gloria a Dios por la conducta ejemplar de los Colosenses la cual estaba basada en la ESPERANZA reservada en el Cielo.

      1. (v. 5) Para Pablo, «la esperanza» no es un sentimiento subjetivo de optimismo. La Esperanza tiene sus raíces en las Promesas del DIOS FIEL, quien Resucita a los muertos.iii

      1. Así la ESPERANZA del cristiano está centrada en las Promesas de DIOS.

    1. (vv. 3-8) Epafras puede ser corto para Epafrodito, el cual significa: «honrado por Afrodita.»iv Pero este Epafras no es el mismo Epafrodito de Filipenses, quien era parte de la iglesia local de Filipos.

      1. Epafras, parece haber sido el fundador de la iglesia de Colosas, y es el que le llevó el informe al apóstol Pablo sobre la condición de la iglesia.

  1. La Palabra de VERDAD. (versos 5-6) «a causa de la esperanza reservada para ustedes en el cielo. De esta esperanza ya han sabido por la palabra de verdad, que es el evangelio que ha llegado hasta ustedes. Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo, como también ha sucedido entre ustedes desde el día en que supieron de la gracia de Dios y la comprendieron plenamente.»

    1. El apóstol Pablo llama al Evangelio: «la palabra de verdad». Esto es muy importante ya que, si el Evangelio es la VERDAD, entonces todo lo demás es FALSO.

      1. EVANGELIO en el original significa: BUENAS NUEVAS. Era usado frecuentemente en griego clásico para referirse al reporte de victoria que era traído del mismo centro de batalla.v

    1. Las Escrituras definen el Evangelio de las Siguientes maneras:

      1. En Romanos 1:9 es llamado «el evangelio de su Hijo».

      1. En Romanos 1:16 es llamado «poder de Dios para salvación».

      1. En Romanos 15:16 es llamado el «evangelio de Dios».

      1. En 1 Corintios 9:12 es llamado el «evangelio de Cristo».

      1. En 2 Corintios 4:4 es llamado «el glorioso evangelio de Cristo».

      1. En Efesios 6:15 es llamado el «Evangelio de la Paz».

      1. En Apocalipsis 14:6 es llamado «el evangelio eterno».

    1. Regresando ahora el Texto de Colosenses 1:5 que ya hemos leído, el cual es llamado: «La Palabra de Verdad», hacemos un énfasis en lo que el MENSAJE del EVANGELIO puede lograr en las vidas de quienes lo reciben.

      1. Pablo dice que «Este evangelio está dando fruto y creciendo en todo el mundo».

      1. Eso habla de la manera SOBRENATURAL que el Evangelio estaba creciendo de persona a persona, lo que siempre ha ocurrido cuando el Evangelio es compartido con otros.

    1. Nótese que cuando hablamos de LA VERDAD DEL EVANGELIO, estamos hablando de lo único que le puede dar ESPERANZA al pecador. Todo lo que otras Religiones y sectas enseñan, en comparación al Evangelio, como ya hemos dicho: ES FALSO, y simplemente «entretiene» a la gente ya que no puede hacer nada por la ETERNIDAD.

      1. Como dice Samuel Pérez Millos: «La reiteración de la palabra verdad choca frontalmente con el relativismo de nuestros días. No hay posibilidad de definir parámetros y valores sin una medida absoluta.»vi

      1. El relativismo niega la VERDAD ABSOLUTA, y en el caso de tantos cristianos en estos días quienes consideran que existen diferentes VERDADES.

        1. Eso se parece al sincretismo de muchos en el pueblo de Israel que adoraban a JEHOVÁ, pero también a Baal.

        1. Así que, para ellos, habían más de una VERDAD.

      1. Lo mismo ocurre en nuestros días con aquellos que acomodan la VERDAD y «lo hacen subjetivamente entendiendo como verdad aquello que satisface sus pensamientos y justifica su forma de vida».

    1. Sin embargo, el Evangelio no es inclusive, ya que excluye todo otro tipo de CAMINO o de VERDAD. Eso es bien claro en las Palabras de JESUCRISTO cuando dice:

      1. YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA (Juan 14:6).

      1. Ese es el MENSAJE que los cristianos estamos OBLIGADOS a PROCLAMAR, porque es la ÚNICA VERDAD.

  1. La Obra del Evangelio en la vida del cristiano/a. (Colosenses 1:9-11) «Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación.»

    1. Agradando al SEÑOR (v. 10a). Un tema que ya lo hemos tratado levemente al comenzar este sermón y es la SANTIFICACIÓN.

      1. El apóstol Pablo los ha llamado SANTOS a los cristianos de Colosas por su posición delante de DIOS como SEPARADOS.

        1. Pero claramente que la Obra de Santificación ya había comenzado en ellos, y estaban viviendo sus vidas muy DIFERENTES a los paganos de esa ciudad.

      1. Recordando que la SANTIFICACIÓN también es PROGRESIVA. O sea, cada día de nuestra vida, el SEÑOR está haciendo Su Obra en nosotros.

    1. Dando FRUTO en toda buena obra (v. 10b). Así el Evangelio produce el CAMBIO en nuestras vidas que nos lleva a hacer la VOLUNTAD de DIOS.

      1. (Efesios 2:10) «Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.»

      1. Nótese que no somos creados POR buenas obras, sino PARA buenas obras.

    1. CRECER en el Conocimiento de DIOS (v. 10c). El Evangelio produce el CAMBIO en nuestras vidas que es GRADUAL. O sea, va mejorando a la persona en este CAMINO de Salvación.

      1. El creyente va MADURANDO en el Evangelio.

      1. Nótese que la oración del apóstol Pablo (v. 9) era: «Por eso, desde el día en que lo supimos, no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual»

        1. Conocer la VOLUNTAD DE DIOS para nuestras vidas, debe producir un CAMBIO en nuestras vidas, al igual que CRECIMIENTO espiritual.

        1. La razón es porque CONOCEMOS la VOLUNTAD de DIOS.

    1. Para finalizar este punto, noten también en este mismo tema de SANTIFICACIÓN, como el verso 11b dice: «Así perseverarán con paciencia en toda situación.»

      1. Algo en lo que podemos estar seguros es que el VERDADERO creyente, en medio de cualquier circunstancia, PERSEVERA en CRISTO JESÚS.

        1. El mundo puede poner tropiezos, pero no PERSEVERAMOS por nuestras propias fuerzas, sino por la Obra del Evangelio de nuestro SEÑOR Y DIOS JESUCRISTO en nuestras vidas.

  1. Dos razones por estar agradecidos. (Colosenses 1:12-14) «dando gracias con alegría al Padre. Él los[e] ha facultado para participar de la herencia de los santos en el reino de la luz. 13 Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo,14 en quien tenemos redención,[f] el perdón de pecados.».

    1. Nótese que Pablo dice «dando gracias con alegría al Padre». La RV60 dice: «con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz»

      1. El creyente que con alegría o gozo da GRACIAS a DIOS, lo hace, aunque en ese momento esté pasando por dificultades.

      1. No es un gozo o alegría basado en las circunstancias de la vida, sino en lo que DIOS HA HECHO POR NOSOTROS.

    1. Así que la primera razón por que debemos estar agradecidos es porque el SEÑOR nos ha hecho partícipes en la herencia de los SANTOS.

      1. O sea, por medio de la Obra Redentora en la Cruz del Calvario, tenemos entrada a esta GRACIA.

    1. La segunda es que hemos sido trasladados al reino de Su Hijo.

      1. Tinieblas en el Nuevo Testamento, es una metáfora para referirse al mal, y los que están en tinieblas están sin Dios y viven bajo el dominio de Satanás (Mat. 6:13).viii

Fuente:
Pastor Daniel Brito

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.