EEUU y Rusia en apoyo a Israel tras los ataques de Irán

EEUU y Rusia en apoyo a Israel tras los ataques de Irán

148
SHARE

Israel hizo un llamamiento a Rusia para que intervenga y evite una nueva escalada después de que un avión no tripulado iraní fuera derribado el sábado sobre Israel, lo que provocó ataques israelíes a gran escala en Siria y un fuerte contraataque sirio. Un avión de combate israelí F-16 posteriormente se estrelló bajo el fuego de las defensas aéreas sirias en un aumento severo de las tensiones.

Fuentes diplomáticas dijeron que Israel estaba en contacto con funcionarios en Moscú, buscando transmitir un mensaje a Siria e Irán que, a pesar de haber recibido un fuerte golpe en respuesta al incidente de los drones, no estaba interesado en más violencia.

Mensajes tranquilizadores similares fueron transmitidos a Washington.

Moscú, en un comunicado, pidió la “moderación” de todas las partes en Siria y dijo que consideraba arriesgar las vidas de los soldados rusos “absolutamente inaceptables” tras los ataques aéreos israelíes a gran escala dentro de Siria.

“Hacemos un fuerte llamado a todas las partes involucradas para que muestren moderación y eviten todos los actos que podrían llevar a complicar aún más la situación”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Es absolutamente inaceptable crear amenazas a la vida y la seguridad de los soldados rusos que se encuentran en la República Árabe Siria por invitación del gobierno legal para ayudar en la lucha contra el terrorismo”, agregó.

Israel le dijo a Moscú que los sucesos del sábado son una prueba de que sus advertencias sobre el afianzamiento iraní y la creciente audacia en Siria merecían, según informaron fuentes al sitio de noticias de Ynet.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una serie de reuniones en los últimos meses con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la influencia de Irán en Siria y el Líbano devastados por la guerra.

Netanyahu ha estado tratando de persuadir a Rusia para que limite la presencia de Irán cerca del territorio israelí y para evitar que se atrinchere militarmente en Siria.

Israel atacó una docena de objetivos sirios e iraníes dentro del país devastado por la guerra civil el sábado en lo que dijo era un ataque a gran escala, luego de que el avión no tripulado iraní fuera derribado sobre territorio israelí y un caza F-16 israelí posteriormente se estrelló bajo el fuego de las defensas aéreas sirias. Los dos pilotos expulsados; uno de ellos resultó gravemente herido y el segundo resultó levemente herido.

La confrontación fue la más grave entre Israel e Irán desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011.

Rusia, Irán y Hezbolá del Líbano, respaldado por Teherán, apoyan al presidente sirio, Bashar Assad, en el conflicto civil.

En una reunión en Moscú el mes pasado, Netanyahu reiteró las preocupaciones de Israel con lo que describió como intentos iraníes de establecer una presencia militar en Siria y producir armas capaces de ataques de precisión contra Israel allí.

“No aceptaremos ninguna de esas cosas y actuaremos de acuerdo con nuestras necesidades”, dijo Netanyahu después de la reunión con Putin.

Israel sigue técnicamente en guerra con Siria y ocupa una franja de los estratégicos Altos del Golán que aprovechó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego se anexó en una acción nunca reconocida por la comunidad internacional.

El martes, Netanyahu llevó a miembros de su gabinete de seguridad a una gira por el lado israelí, donde fueron informados por el ejército sobre la situación.

“Queremos la paz, pero estamos preparados para cualquier situación, y sugerimos que nadie nos intente”, dijo.

Israel ha tratado de evitar la participación directa en la guerra siria, pero reconoce haber llevado a cabo ataques aéreos para detener lo que dice son entregas anticipadas de armas a Hezbollah.

Fuente:

timesofisrael

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA