Beneficios y propiedades del Granadillo

Beneficios y propiedades del Granadillo

83
SHARE

En el mundo hay un sinfín de plantas que dan grandes beneficios a la salud humana y una de ellas es la granadilla, planta originaria de países sudamericanos como Perú, en donde se puede encontrar en lugares como Matucana, La Libertad, Cajamarca, Tarma y otros.

La granadilla se cultiva desde el norte argentino hasta México, así como en África y Australia. Los climas para su cultivo deben tener entre 15° y 18° centígrados de temperatura y 600 a 1000 mm de precipitación cada año.

Algunos de los nombres con los que se conoce a esta planta son “granada china”, “granadilla de China”, “parchita”, “parcha dulce”, “granada de moco”, “granadita”, “parcha importada” y “granadilla común”.

Beneficios y nutrientes de la granadilla

La granadilla es antiparasitaria, diurética y estimulante de la función de leche materna, también puede usarse como antianémico, ya que es muy nutritiva, especialmente para los niños.

Algunas de las vitaminas y minerales que tiene la granadilla son vitamina C, hierro, carotenos, vitamina B, potasio, calcio, magnesio y fósforo, de ahí que ayude a prevenir enfermedades respiratorias, por ejemplo, y a fortalecer el sistema inmunológico.

Aplicaciones sobre la salud

Si hierves la cáscara de granadilla por unos minutos, puedes usarla como antitusígeno y tomarla tres veces al día. Las hojas de la granadilla se usan para bajar la fiebre y para calmar la ansiedad y otras alteraciones nerviosas, debido a que pertenece a la familia de las Pasifloras, plantas conocidas por sus propiedades para combatir el insomnio, la ansiedad y quemaduras.

La pulpa, las flores y el zumo de la granadilla tienen un efecto relajante, aunque esta propiedad es más pronunciada cuando se preparar una infusión y se puede emplear como un sedante ligero o como calmante para dolores musculares o de cabeza. Es recomendable en para combatir los dolores menstruales.

Además de esto, la granadilla tiene un bajo contenido en grasa y tiene pocas calorías, asimismo aporta mucha fibra, por lo que tiene propiedades laxantes y es un buen auxiliar en los problemas de estreñimiento. Si bebes jugo de granadilla te servirá como estimulante digestivo, para controlar la acidez estomacal y además te ayudará en la cicatrización de las úlceras.

Por otro lado, es conocida como la “fruta de los niños”, ya que activa el timo, órgano responsable de la maduración del córtex profundo y de la médula, y los ayuda a crecer; alivia la tos, baja la fiebre, combate la diarrea, los cólicos y además puede ser útil para expulsar las lombrices.

Jugo de granadillo y artritis
Un estudio de la Case Western Reserve University, de Cleveland, reveló que el extracto de jugo de granada inhibe la ruptura de las células del cartílago humano en pruebas de laboratorio. Pero ningún estudio ha probado los efectos del jugo en personas que padecen de osteoratritis.

Pero hay otras razones para consumir granada. Sus semillas rojas son ricas en polifenoles, que son antioxidantes. Las granadas también contienen grandes cantidades de vitamina C y potasio. Algunas investigaciones han demostrado que el jugo de granada puede bajar la presión sanguínea en un 5% en personas con hipertensión y disminuir el daño del colesterol LDL (“malo”) en las paredes de las arterias. Un pequeño estudio reciente del American Journal of Cardiology, dice que una taza de jugo al día durante tres meses mejoró el flujo sanguíneo al corazón en personas con enfermedad de la arteria coronaria.

Pero atención con las calorías. La marca líder POM Wonderful registra 140 por taza. Usted pudiera diluirla con agua, por su sabor ácido, lo cual también reduciría las calorías. El procesamiento de la fruta para extraerle el jugo destruye la vitamina C, que se puede añadir después o no. Además, el jugo es caro.

Otras propiedades
La granadilla también puede usarse para tratar la epilepsia, solo tienes que preparar una infusión de flores de granadilla y beberla tres veces por día para curar esta enfermedad. Si bebes la infusión una semana, la siguiente no la bebas y así sucesivamente.

Con una infusión de 100 gramos de hojas de granadilla se pueden curar infecciones de la piel con la toma de una cucharada cada dos horas y si comes el fruto de la granadilla, tendrás un efecto diurético. La toma de una infusión de hojas te servirá para purificar la sangre.

El jugo de granadilla
Según estudios realizados en la Universidad de California, el jugo de granadilla logró frenar el desarrollo de tumores en pacientes con cáncer de próstata que tomaron esta bebida diariamente y por un periodo largo.

¿Cómo consumir la granadilla?
Puedes consumir granadilla cruda, lo único que debes hacer es romper la cáscara con los dedos y comer la pulpa o colarla y añadir agua; también puedes elaborar helados, yogurt, salsas y soufflés con el extracto de granadilla. Las flores de granadilla no deben consumirse porque son tóxicas. fuente: salud

Compartir
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA