Advierten colapso sistema salud con ingreso haitianos

Advierten colapso sistema salud con ingreso haitianos

54
SHARE

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y un dirigente sindical advirtieron este lunes que colapsaría el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) si se incluyen los 289 mil extranjeros a la seguridad social, como dispuso la resolución 377-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

El doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, y Pedro Julio Alcántara, secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc), deploraron que unos cinco millones de dominicanos no tengan cobertura de la Seguridad Social, y el CNSS resolute para resolver el problema de salud a los haitianos.

Sostienen que la resolución 377-01 del CNSS, además deja brechas para que los 289 mil extranjeros aprobados por el Plan Nacional de Regularización, sean todos incluidos en la Seguridad Social, a pesar de que carecen de salarios suficientes para cotizar.

Asimismo, que el ingreso de los 289 mil extranjeros provocará el colapso de la seguridad social
Mena enfatizó que “luego del ingreso masivo de haitianos en el país, ha aumentado la malaria, la tuberculosis, la hepatitis B y otras enfermedades infecto-contagiosas.

Mena indicó que los haitianos tienen ocupadas la mayoría de las camas en los hospitales y las maternidades desplazando a los dominicanos. “Este problema se dice que el ingreso será para extranjeros, y no es así, es para beneficiar a los haitianos. Aquí nadie se chupa un dedo, esas es una medida que afectará la seguridad social”, añadió.
El presidente de Andeclip abogó porque la ley de Seguridad Social se revise de la A a la Z para corregir las distorsiones que contiene, “pues esa normativa fue diseñada para beneficiar al gran capital perjudicando a los médicos, clínicas y al pueblo”.

En tanto Alcántara, de Fenticommc indicó que la resolución del CNSS es demagógica y haría colapsar el SDSS, “por eso la rechazamos por ilegítima y porque propiciaría el colapso del sistema”.

Alcántara expuso que los trabajadores de la construcción tienen un régimen especial de pensiones, a través de la Ley 6-86 que crea el Fondo de Trabajadores de la Construcción (FTC), sin importar que sean dominicanos o extranjeros.

“Ese fondo tiene personería jurídica en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó una solicitud de inconstitucionalidad interpuesta por los que llevaron la resolución al CNSS”, indicó.

El sindicalista consideró que la resolución 377-01 pone en entredicho la seguridad jurídica del país, porque violenta una medida cautelar del Tribunal Superior Administrativo (TSA), donde hasta la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, fue intimidada.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
SHARE

Dejenos sus comentarios

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIO

DEJE SU REPUESTA